RCR, 13 de agosto de 2026.- Pedro Ferradas, especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, dijo que es una buena medida la conformación de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, pero consideró que sus funciones deberían ser permanentes. Precisó que la gestión principal es la regional y local, pero observó que la articulación del Estado en su conjunto es fundamental.
“Era necesario tomar esta comisión, creo que es una buena medida, pero debería ser una medida de carácter permanente, es decir, no solamente para atender la emergencia que se viene, sino en lo posible una comisión que trascienda tanto la reconstrucción como los nuevos episodios o problemas relacionados con el fenómeno de El Niño”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es importante convocar a los actores locales y regionales, para trabajar de manera articulada. “Si el gobierno local no cumple, le corresponde al gobierno regional o al gobierno nacional de acuerdo a los mecanismos existentes, pero también con la declaratoria de emergencia el gobierno nacional puede generar las condiciones para una intervención rápida en las zonas donde no hay respuesta de los gobiernos locales”, indicó.
Recalcó que la gestión principal es la regional y local, pero observó que la articulación del Estado en su conjunto es fundamental. “Hay instituciones del Estado que tienen presencia regional, también deben sumarse, no como autoridades, sino como un todo para articular una respuesta integrada”, expresó”, afirmó.
“Hay que destacar también el hecho de que en casi todas las regiones hay capacidades que no están siendo utilizadas, que son las de las universidades, los centros de investigación, incluso algunas ONG que han desarrollado capacidades y que estas capacidades podrían ser mejor utilizadas y el Estado debería incluir a esto”, expresó.
Manifestó además que la comisión debe convocar a la cooperación internacional para responder frente a estos problemas. “Los gobiernos locales que están todavía en gestión deben suscribir acuerdos y convenios que obliguen a sus sucesores a continuar en los procesos de preparación y respuesta frente al fenómeno de El Niño, incluso de prevención”, apuntó.
Agregó que se deben reunir mecanismos de financiamiento. “El Perú tiene unas reservas financieras de las cuales hay un porcentaje que ya el gobierno central está consciente de que pueden ser utilizadas. El Banco Mundial pone un límite de acuerdo al PBI de cuánto se requieren de reservas financieras y el Perú ya superó eso. Hay un margen relativamente pequeño, pero importante, que puede ser utilizado para atender las emergencias, aparte de los créditos de la cooperación internacional”, declaró.
“Hay una instancia que originalmente la tenía USAID y ahora existe apoyada también por el gobierno americano, para preparar personas especializadas en preparación y respuesta. Y entiendo que el acuerdo que se está tomando ahí es que se focalicen en las zonas rurales, porque hay capacidad para responder a las emergencias a nivel urbano, pero no así a nivel rural”, subrayó.













