ES “TECNICA Y LEGAL” RESOLUCIÓN QUE DECLARA IMPROCEDENTE CONSULTA PREVIA EN LOTE 192 REAFIRMA VICE MINISTRO DE INTERCULTURALIDAD, ALFREDO LUNA BRICEÑO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Sostiene que el Estado viene cumpliendo con todos los compromisos asumidos en consulta previa del año 2015
  • Invoca a dirigente comunales a deponer acciones de fuerza y tener una actitud dialogante como la que mantiene el Estado.

RCR, 21 de setiembre 2017.- La resolución del Ministerio de Cultura que declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) al procedimiento de petición de una nueva consulta previa en el ámbito del Lote 192,  tiene un aspecto eminentemente técnico y está vinculado a que, en este instante no existe un acto administrativo que pueda ser consultado.

Así lo explicó el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, quien ratificó  que en el momento que se configure una nueva medida administrativa el sector proponente (Ministerio de Energía y Minas) evaluará la posibilidad de una consulta previa. Ello no es el caso actual.

“Esta es una resolución eminentemente  técnica no es una declaración política. En  ningún momento se ha cerrado la posibilidad de hacer un nuevo proceso de consulta previa, ante una nueva medida administrativa” aclaró en entrevista concedida a RCR, Red de Comunicación Regional.

“En este caso se ha hecho abrir la posibilidad de una consulta previa, en un momento que no es el actual,  por ello se ha declarado improcedente un pedido que es inoportuno”, refirió el viceministro Luna.

Precisiones

Recordó que ya fue realizado un proceso de consulta previa por un período de 30 años en el Lote 192, y que  un nuevo proceso de consulta podría justificarse siempre que exista una nueva medida que pudiera generar una afectación distinta a las ya consultadas en 2015.

En ese sentido manifestó que si existe una serie de compromisos asumidos que, son los acuerdos provenientes de la consulta realizada en el 2015 que están en marcha. “Necesitamos que el dialogo siga avanzando y que los acuerdos se concreten en soluciones para los problemas, carencias y necesidades de nuestras comunidades. Allí es donde este Gobierno está trabajando, ya hemos culminado algunos procesos, nos faltan algunos otros”, remarcó.

También hizo una invocación a aquellos comuneros que insisten en acciones de fuerza y presión. “Invoco a las comunidades a seguir trabajando por  la senda del dialogo y que está decisión del Ministerio de Cultura no motive acciones de violencia”..

Acto seguido, Luna subrayó: “ratifico nuestro compromiso en defensa de nuestros pueblos indígenas. Nunca la defensa de los derechos debe ser vista como una traba, este gobierno cree en el dialogo” precisó.

Finalmente,  anunció que en los próximos días estará viajando  a la región Loreto a las zonas donde tomarán   contacto con los Apus y líderes de las comunidades, para entablar un dialogo directo en función de las preocupaciones de las colectividades  indígenas.

Escuchar entrevista completa…