En Vivo

ES POSITIVO QUE EL GOBIERNO ACEPTE LA RENUNCIA DEL CANCILLER BÉJAR

RCR, 17 de Agosto 2021 .- José Cueto Aservi, congresista y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, sostuvo que el presidente Pedro Castillo debió pedir rápidamente la renuncia de Héctor Béjar a la Cancillería, apenas se supo de sus insultos a la Marina de Guerra. También dijo que el premier Guido Bellido y algunos ministros cuestionados deberían ser apartados del Gobierno en aras de la gobernabilidad.

“Es un signo positivo que el Gobierno se haya dado cuenta del gran error que ha cometido al nombrar a esta persona como canciller de la República. No solo por los desatinos que ha expresado en los últimos días al tratar de insultar a la Marina con ese tipo de declaraciones. El lunes a primera hora hubiera sido ideal, que el señor salga del Gobierno, pero ya está fuera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó su sorpresa de que el presidente Castillo no haya tenido una reacción inmediata ante las desatinadas palabras de Béjar respecto a la Marina de Guerra. “Si las personas no reaccionan, que son las que representan a las instituciones. Si han debido reaccionar y respaldar a la institución”, afirmó.

Recalcó además que el resto de ministros cuestionados también deberían de renunciar a sus cargos antes de la presentación del gabinete. “Sería una buena señal con miras a la presentación del gabinete. “Esa es nuestra posición, como bancada, y tenemos entendido que hay muchas que están solicitando lo mismo”, indicó.

Informó que en la reunión que sostuvieron los congresistas con el presidente Castillo, le hicieron saber su posición, que era pública. “El motivo por el cual no habíamos ido a hablar con el señor Bellido era que considerábamos que él y algunos ministros, entre ellos Béjar, debían dar un paso al costado, para dar una muestra de que todos quieren apostar por la gobernabilidad”, afirmó.

Manifestó que el nuevo canciller, en lo principal, debe ser una persona con la que se pueda conversar. “Que lleve adelante las relaciones internacionales con los países democráticos, aunque sabemos que algunos miembros del gobierno tienen una inclinación a dictaduras y esperamos que sea alguien de posición moderada”, precisó.

“Él tomó nota, hablamos de muchísimos temas, de los problemas que hay en el país, en ningún momento cedió, solo recepcionó las ideas, conversamos de diversos temas y le pusimos en conocimiento algunas de nuestras propuestas, sobre todo salud y educación. También le dijimos que el tema de la asamblea constituyente debía ser retirado de la agenda”, reveló.

Respecto a su labor al frente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, dijo que se encargarán de controlar políticamente todas las entidades de inteligencia, para conseguir que se encaucen dentro de lo que Constitución y las leyes enmarcan. “No vamos a tener injerencia, pero vamos a controlar lo que hace y no hace, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que los sistemas de inteligencia trabajan para el Estado y para la población, para cubrirlos de todos los temas que pueden afectar la seguridad nacional”, observó.

Ver emtrevista ……

YouTube player