En Vivo

ES IMPOSIBLE ESTALLIDO DE NUEVO “AYMARAZO”

Walter Paz Quispe, analista político y exconsejero regional ante el Gobierno Regional de Puno, asegura que Walter Aduviri ha decepcionado a la población de esa región por su pésima gestión.

La posibilidad de que haya un nuevo “Aymarazo” es casi imposible que vuelva a suceder en Puno, porque el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, ha decepcionado a la población de esa región por su pésima gestión y su condición de prófugo de la justicia, aseguró Walter Paz Quispe, analista político y exconsejero regional ante el Gobierno Regional de Puno en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Un nuevo “Aymarazo” es casi ya imposible a estas alturas. Del 2011 al 2019 las cosas han cambiado bastante, porque hay una decepción del pueblo aymara por la mala gestión de Aduviri, aunque sus allegados lo siguen defendiendo. Por ejemplo, la gente que trajo Aduviri fue pagada por los alcaldes de varios distritos que pertenecen a su movimiento político para protestar supuestamente contra la condena. La Controlaría debería investigar esta situación”, puntualizó.

Explicó que Aduviri, quien afronta una condena de 6 años de prisión y el pago de una reparación civil de 2millones de soles, podría agravar la situación de sus partidarios si ordena más protestas. “Si estos intentos de protesta continúan sería un agravante para los dirigentes implicados en el “Aymarazo” y que por una buena defensa han salido libres. Aduviri ha sido mal defendido en todas las instancias judiciales y ahora no sabemos qué pasará con él porque está fugado”, indicó.

Paz Quispe remarcó que la situación de Aduviri es cada vez más complicada porque los alegatos de su defensa ya no se apoyan en su condición de líder de un pueblo originario. Precisó que “si la Corte Suprema dejó en fojas cero el anterior proceso ante el pedido de casación, fue porque el argumento se basaba en el tema de los pueblos originarios y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son argumentos fuertes”.

“En el actual juicio los nuevos abogados de Aduviri no han alegado que es líder del pueblo aymara de manera que tuvo una defensa muy débil. Por eso es que pienso que las otras instancias van a ir confirmando la condena de ayer (miércoles)”, detalló.

Suspensión de Aduviri

El exconsejero regional de Puno informó que en sesión de consejo ordinario los partidarios de Aduviri planean discutir su pedido de licencia de 15 días, a pesar que ya un documento que no tiene sentido con la sentencia del Poder Judicial. “Aquí lo que tiene proceder es la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que ordena suspender al gobernador y encomendar el cargo al vicegobernador, Agustín Luque Chaiña”, afirmó.

“Si el consejo no suspende a Aduviri, seguro que el JNE notificará de oficio al mismo consejo de que lo suspenda para que no se cometan algunos delitos por omisión de funciones.  Al consejo regional no le queda más que proclamar como nuevo gobernador a Agustín Luque”, recalcó.

Respecto a la situación de Aduviri, el analista político dijo que “lo que podría hacer Aduviri es pedir asilo en Bolivia o entregarse a la justicia, pero todos son especulaciones. Seguro que su defensa va a presentar apelaciones y eso es un tema particular de Aduviri”.

Consideró como más probable que Luque asuma la batuta del Gobierno Regional de Puno, para tratar de encaminar la gestión pública. “En ese sentido Luque tiene dos opciones, uno es el continuismo, que es seguir trabajando al modo de Aduviri. Lo otro, es hacer una reingeniería cambiando funcionarios para volver a encontrarse con la población, porque con Aduviri la gente de Puno estaba insatisfecha, sobre todo el norte quechua y la amazónica que no estaban siendo atendidas”, finalizó.

Escuchar Entrevista