En Vivo

ES BUENO SABER SI EL NUEVO CANCILLER A NOMBRAR SEGUIRÁ LA POLITICA DEL RENUNCIANTE BÉJAR

RCR, 17 de Agosto 2021 .- El excanciller Luis Gonzales Posada sostuvo que fue gravísimo error del gobierno de Pedro Castillo de nombrar a Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores. Precisó que el exguerrillero ha dejado una serie bombas diplomáticas que afectan la imagen del Perú ante la comunidad internacional.  

“Fue un gravísimo error cometido por el Gobierno, sabe Dios quien aconsejó ese nombramiento, porque fue un autogolpe para el mismo Gobierno. Lo que interesa es qué política exterior vamos a construir, porque Béjar ha dejado sembrado una serie de minas, el retorno a Unasur, por ejemplo, porque es uno de los organismos manipulados por el chavismo. También dijo que iba a reactivar el Celac, nuestro retiro del Grupo de Lima, que es un acto de barbarie. Yo quisiera saber si el nuevo canciller las va a desactivar o la va a continuar”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la renuncia de Béjar era inevitable. “Nunca debió darse ese nombramiento, ni Béjar aceptar, ni el Gobierno proponerlo. No olvidemos que el presidente dirige la política exterior de un país y la Cancillería lo ejecuta, de tal manera que hay un lazo indesligable entre los dos. Igual ocurre con las Fuerzas Armadas, porque el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y uno de los puntos de la crisis fue conocer las deplorables expresiones de Béjar contra la Marina”, indicó.

“La relación del Perú con la comunidad internacional está muy afectada. Yo he hablado con 72 diplomáticos en actividad y en retiro sobre este tema, ninguno estaba de acuerdo con Béjar y con la política de exterior que estaba impulsando este Gobierno. Ninguno está de acuerdo, porque esto rompe una línea democrática, que además dio batalla contra gobiernos totalitarios como Venezuela y Cuba”, apuntó.

Manifestó que tenemos que esperar las señales del nuevo canciller, porque no se trata de cambiar de rostro, se trata de cambiar el contenido. “No queremos formar parte del leprosorio diplomático del chavismo, que tiene no solo gravísimas violaciones a los derechos humanos, que en estos momentos están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional como crímenes de lesa humanidad, sino con una crisis pavorosa, que ha impulsado a salir de Venezuela a 7 millones de personas, de las cuales 1 millón 230 mil están en el Perú”, observó.

“Conozco a internacionalistas de gran calidad, Deústua, Gonzales Olaechea, hay gente de mucho talento y formación, tiene que tener un manejo en asuntos externos. Estamos pasando por momentos muy graves, tenemos gobiernos de izquierda en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Perú, pero este año hay elecciones en Chile y la primera opción es el Frente Amplio, que también esta integrado por el Partido Comunista”, apuntó.

Expresó que el próximo año hay elecciones en Colombia y Brasil, y en ambos casos el candidato de la izquierda tiene la primera opción. “Si se diera ese escenario, ya tendríamos un bloque de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Perú, Chile, Colombia y Brasil, casi todo el continente. En el caso de Argentina y México, tienen el respaldo de estos dos gobiernos. Este es un cuadro dramático, un giro hacia una izquierda desordenada y totalitaria, con resultados infelices en materia económica, todos con un incremento de la pobreza y la represión”, declaró. 

Ver entrevista ….