En Vivo

ERNESTO BLUME: EL CONGRESO TIENE QUE ACTUAR CON MADUREZ   Y LOGRAR LA VACANCIA DEL PRESIDENTE CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2022 .- Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, manifestó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo es una oportunidad para relevar al mandatario del cargo e instó al Congreso de la República actuar con madurez para poder alcanzar los votos necesarios.

“Es una solicitud de vacancia bien formulada que debería motivar una profunda reflexión en los señores congresistas, aquí la intención es lograr la disolución del congreso dentro de un plan que tiene el gobierno y que esté reflejado inclusive en su plan de gobierno presentado al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La moción presentada en la cual se formula la vacancia, es bastante sustentada, hace referencia una serie de actos que constituyen pruebas de desmantelamiento de la administración pública con riesgo de funcionamiento de la gobernabilidad y el futuro del país. Existe una parte relativa a los vínculos del gobierno con la corrupción que alude a toda la fundamentación que hizo la fiscal de la nación en la denuncia constitucional y actos de presunta corrupción a nivel de Poder Legislativo”, indicó.

Explicó que es posible alcanzar los votos necesarios para lograr la vacancia del mandatario. “Esta es una oportunidad que tiene el Congreso de la República para actuar con la madurez suficiente que le permita reunir el número de votos que correspondan y lograr la vacancia de un gobierno que lamentablemente no da la talla como lo he dicho en varias oportunidades”, agregó.

“El problema es que el congreso tiene que tomar exacta dimensión del tema que tiene en sus manos, tiene que actuar con patriotismo, pensando primero en el Perú y tiene que tomar una decisión porque lo que nos estamos jugando es la democracia, el estado constitucional y el orden constitucional, es claro que el gobierno pretende disolver el congreso para ir posteriormente hacia una constituyente e implantar sus planes originales que hasta ahora no los ha podido materializar completamente”, señaló.

“Esto se ha complicado y se ha reunido 67 firmas con lo cual se ha superado ese porcentaje. Lo que viene ahora es una decisión del pleno sobre la admisión del pedido de vacancia, esto requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles de 120”, mencionó.

Destacó los porcentajes de desaprobación por parte de la población peruana ante la gestión de Pedro Castillo. “Hay un nivel nacional de desaprobación al presidente del 70%, y en Lima el 90% de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente. Por otro lado, las instituciones han sido golpeadas y deterioradas, se han mantenido más o menos en un nivel de independencia”, afirmó.

“El congreso debe mantener y terminar su mandato, el que se tiene que ir es el señor Castillo que es el que ha incurrido en causal de vacancia por incapacidad moral permanente de acuerdo a la denuncia que se ha formulado, no es posible sostener que el vacador se tiene que ir con el vacado cuando no hay argumento constitucional, y el argumento de que se vayan todos lo favorece para debilitar al congreso porque sabe perfectamente que en representación del pueblo el congreso puede sacar a Castillo de la presidencia de la República”, finalizó.

Ver entrevista …