En Vivo

EQUIPOS SANITARIOS REALIZAN BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE COVID-19 EN TALARA PARA FRENAR EL RECIENTE INCREMENTO DE CONTAGIOS EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de diciembre de 2020.- José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial de Piura de Essalud, informó que equipos sanitarios realizan una búsqueda activa en la Ciudad del Pescador de Talara de casos de COVID-19 para frenar el reciente incremento de contagios en la región. También señaló que las personas que están con menos de 92 de saturación de oxígeno deben acudir inmediatamente a un centro hospitalario para su atención y no esperar hasta agravarse.

“Esta campaña va a ser en la Ciudad del Pescador, estamos con un grupo de 12 profesionales, del hospital Perú, sumados a los que laboran en el hospital de Talara. Es una campaña en la cual se van a atender pacientes de todas las edades y se van a administrar vacunas y a los pacientes que requieran se les va a poder hacer su prueba molecular. Estamos haciendo búsqueda activa de casos en la comunidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que estamos haciendo en estos momentos es labor de campo, porque en Talara, como ha habido un incremento de casos, se sale a comunidad para ver a las personas que están aparentemente sanas y que pueden llegar por otros motivos y si tienen algún tipo de sintomatología, se les tamiza y se les realiza la prueba molecular”, agregó.

Señaló que “a nivel de Talara y Piura, estamos viendo que hace cuatro semanas nosotros estábamos muy esperanzados de la mejora, porque habían disminuido la cantidad de casos, pero actualmente estamos recuperando los niveles que tuvimos en agosto”. “Nosotros tenemos lugares donde se ha incrementado, que es en la ciudad de Piura, estamos hablando de Chulucanas, en la provincia de Morropón, la provincia de Talara”, indicó.

“Es por eso que estamos en Talara, donde tenemos a 28 pacientes hospitalizados por COVID y que ya estamos lanzando el hospital que es una donación de Petroperú y donde también se está terminando de instalar oxígeno para 15 camas UCI. Lo importante es que el hospital de Talara ya no usa balones de oxígeno, sino que ya tiene un isotanque desde hace un mes y todo el oxígeno es canalizado. Entonces a la oferta de 35 camas que teníamos, estamos subiendo 45 camas, que van a ser 80 camas con los que vamos a comenzar un incremento de casos como ocurrió en mayo”, apuntó.

Manifestó que “las brigadas de salud se han desplazado a dos puntos que son críticos: estamos en Talara, dando apoyo por el incremento de casos y también en la búsqueda en la Ciudad del Pescador, y en la Videnita hemos ubicado otros 18 recursos que están reforzando en estos momentos las unidades críticas”. “En Tambo Grande, al igual que en todo Piura, lo que hay es un incremento de casos febriles y que han sido referidos al hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud o a la Villa Cayetano Heredia de Essalud o a la Videnita, donde estamos concentrando la atención”, afirmó.

“Esto es algo doloroso y hay que decirlo, después de ocho meses en los que estamos en la pandemia, tenemos que ‘desucificar’ el COVID, porque la supervivencia de los pacientes que ingresan a las unidades COVID no es buena. Estamos hablando de hasta 40% de supervivencia dependiendo del grupo de edad y los pacientes salen con secuelas. La gente está esperando llegar al final. Cuando la gente tiene menos del 92 de saturación ya no debe estar en su casa, debe ir a un centro hospitalario”, observó.

“Cuando vino la primera ola nosotros contábamos 70 camas, actualmente estamos con 300 camas, quiere decir que estamos esperando ya la segunda ola. Tenemos esta semana ya el refuerzo de 70 recursos más que se nos va a dar del nivel central y en esto agradecemos a la presidencia ejecutiva, que a pesar de que se está cerrando año y se está cerrando el presupuesto no se ha cerrado el apoyo a nuestra red”, destacó.

Ver entrevista…