En Vivo

EQUIPO DEL MINSA VIAJA A AREQUIPA PARA REFORZAR RESPUESTA SANITARIA FRENTE A LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Misión de alta dirección estará liderada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se constituirá este viernes a la ciudad de Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de COVID-19, así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien liderará la misión.

El viceministro detalló que entre las acciones a realizar está el seguimiento del caso de la variante india, denominada ‘Delta’, que se ha detectado en esta ciudad. “Esta variante merece un seguimiento adecuado y sobre los resultados concluiremos, o no, si hay una relación directa con las cifras de ascenso de casos en la región”, refirió.

Informó, además, que se fortalecerá el proceso de vacunación contra el coronavirus en la región y que se enviarán brigadas para intensificar la inmunización. En ese sentido, se ha previsto el envío de un mayor número de dosis de vacunas.

El funcionario explicó que se va a fortalecer la implementación de servicios en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y por ello se implementarán dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno, así como concentradores de oxígeno. Asimismo, se brindará asistencia técnica para el funcionamiento de estas y otras plantas de oxígeno medicinal, de tal manera que pueda haber una reserva importante de este recurso.

También viajará a un grupo de médicos, así como enfermeras que apoyarán a sus pares en la primera línea de acción contra esta enfermedad.

Adicionalmente, se están habilitando los Centros de Atención Temporal (CAT) que se instalaron durante la primera ola de la pandemia, los cuales ayudarán a la atención oportuna de casos.

Bernardo Ostos hizo hincapié en la contención de casos en el primer nivel de atención, por lo que se priorizarán dos acciones: la detección temprana y la vacunación a los grupos vulnerables.

Respecto a la falta de oxígeno en el país, el viceministro refirió que, al inicio de la actual gestión gubernamental, en el país había una brecha de oxígeno de aproximadamente 150 toneladas por día. “Actualmente la brecha prácticamente se ha cerrado, lo que no significa bajar la guardia en la planificación para la incorporación de más plantas de oxígeno medicinal, de acondicionamiento de más camas UCI y de alto flujo; seguimos trabajando en eso”, precisó.