En Vivo

ENTREGAN BIBLIOTECA SOLIDARIA A NIÑOS DE ESCUELA EN JUNÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Octubre 2021 .- Dayamis Torino Veliz, representante del área infantil y juvenil del colectivo ambientalista Canto Vivo, señaló que se ha entregado a los niños de la escuela 30454 del anexo de Pichjapuquio, distrito de Paca, provincia de Jauja, Junín, una “Biblioteca solidaria”, que estará al servicio de los escolares y de la comunidad campesina, que se encuentra muy comprometida en la reforestación de toda esa zona altoandina.

“Se les ha entregado su biblioteca solidaria que es tan necesario para ellos, porque es una comunidad bastante pobre en la zona de Jauja, Junín. Era necesario, porque antes de la pandemia solo tenían dos profesoras, para un montón de niños. Ahora solo cuentan con una y estamos llevándolo este recurso tan importante como es la lectura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esa comunidad se encuentra casi a 4 mil metros sobre el nivel del mar. “Es una zona bastante alta, en la que hemos venido plantando pinos desde hace varios años, empezamos responsabilizando a los padres y ahora estamos con los niños haciendo estos talleres de sensibilización para que ellos también se involucren en esta tarea tan importante”, indicó.

“Esta plantación se inició el 2010 con el cardenal Barreto, él plantó cierta cantidad y faltaba reforestar una cantidad y había que completar para que el bosque siga creciendo. Ahora estamos tratando de implantar esto con los niños. Esta comunidad es pobre, pero su tarea es grande e importante”, apuntó.

Precisó que los niños de Pichjapuquio han respondido positivamente por el mismo hecho que han estado ligados con la naturaleza. “Aun no pierden esa ligazón con la naturaleza. Tratamos de rescatar eso, para que no se pierda y que la tarea de sensibilización se siga multiplicando. Los árboles limpian el aire, pero tienen una importancia más grande porque es un aliado contra este problema tan grande que es el cambio climático”, expresó.

Expresó que Canto Vico es un colectivo ambientalista que este año cumple 27 años de labor. “Venimos trabajando en temas de reforestación y en temas de educación ambiental para niños y jóvenes, que es una parte necesaria y neurálgica de este cambio ambiental que tenemos”, observó.

“Desde muy pequeña he estado, mis padres están involucrados en el colectivo y desde que yo estaba en la barriga de mi mamá he estado participando, desde muy pequeña en el colegio y ahora que estoy en etapa universitaria también intentando tomar mas responsabilidades con el colectivo”, afirmó.

Señaló que Canto Vivo también trabaja actualmente con el colegio emblemático Santa Isabel de Huancayo. “Son cerca de 4 mil alumnos y bastante material. Hemos hecho con ellos los huertos solidarios, hemos hecho un huerto en el mismo colegio. Hemos reiniciado las plantaciones con los niños”, subrayó.

Ver entrevista ….