En Vivo

ENTREGA DEL BONO DE 700 SOLES A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA NO VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Agosto 2021 .- Iván Hidalgo, economista y exviceministro de Desarrollo Social, señaló que la entrega del bono de 700 soles a la población en situación de pobreza no va solucionar el problema del desempleo, y las brechas en educación, salud e infraestructura. Remarcó que la gente quiere tener un empleo sostenible y no limosnas temporales.

“Hablar alegremente de dar 700 soles para 13 millones y medio, es decir para casi la mitad de la población, me suena a demagogia previa a la interpelación. La gente no quiere limosna, quiere trabajo, quiere ganar su plata con su trabajo. Esas experiencias de entregar dinero a diestra y siniestra, como en Ecuador, Bolivia, Venezuela, ya sabemos en donde acaba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien desde el 2019 a la fecha se han elevado nuestras exportaciones de 13,500 millones a 18,700 millones, lo importante es saber qué se va a hacer con el desempleo, y en cerrar las brechas en educación y salud. “Tiene que haber un paquete de proyectos por cada comunidad y centro poblado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La gente necesita reservorios, canales de irrigación, una carretera para sacar los productos, electricidad, necesita obras que generen empleo de manera inmediata”, indicó.

“Lo esencial es infraestructura para el desarrollo rural para elevar la capacidad de ingreso de la población en pobreza y mejorar las condiciones para que los productos se vuelvan más rentable. No es lo mismo traer café o cacao con carreteras que se caen a pedazos y eleva el costo, que con infraestructura que permita que esas pérdidas se traduzcan en ingresos para los campesinos”, expresó.

Sugirió que el modelo del núcleo ejecutor es el más barato y llega a la población. “Es el modelo más idóneo para lanzar un gran programa para tener dos millones de empleos en un par de años. Ahora si se quiere entregar a los gobiernos regionales, ahí se va a perder tiempo, dinero y con sobrecostos que ya hemos visto, porque muchos van a estar en la cárcel próximamente”, aclaró.

“El tema es si se tiene claridad de lo que se quiere hacer como política de gobierno, dentro de la cual las transferencias monetarias tienen un sentido real. En estos momentos, lo que estamos viviendo a nivel macroeconomico es que hay una disparada de los precios de primera necesidad y los motivos es la mezcla de la elevación de los precios de los commodities a nivel internacional, más el costo del petróleo, más la incertidumbre y que ha provocado el alza del dólar, lo cual agrava la situación”, precisó.

Observó que el Gobierno primero anunció que iba a entregar 350 soles por persona y ahora es 700 por familia. “Existe un 30% de pobreza, asumiendo que cuatro personas forman una familia en promedio, hay dos millones de familias por atender y deberían publicar a quienes se van a entregar, para saber si llegará a las familias más pobres. Este tipo de medidas se miden en un contexto. Es demagógico decir que se va a dar dinero, pero se tiene que entregar a quienes lo necesitan”, subrayó.

Ver entrevista ….