ENRIQUE BERNALES: EL HOMBRE QUE HIZO DE LA POLÍTICA UN MAGISTERIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocido experto en temas constitucionales falleció el último fin de semana. Su altísimo legado académico y su férrea defensa a la institucionalidad democrática pasarán a la historia, destacó analista político, Ángel Delgado Silva.

RCR, 26 de noviembre 2018.- Enrique Bernales Ballesteros, el hombre que hizo de la política un magisterio, falleció este sábado a los 78 años en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. Bernales desempeñaba el cargo de presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras luchaba contra el cáncer.

En 1980 fue elegido senador de la República por Izquierda Unida, y fue reelegido cinco años después. A lo largo de su carrera profesional y política también fue parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada para elaborar un informe sobre la violencia terrorista en el Perú entre 1980 y el 2000.

Además, fue relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos. Esa función la cumplió entre 1987 y el 2004.

En el 2007 fue designado miembro de la comisión consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para el conflicto de delimitación marítima entre el Perú y Chile.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el analista político y gran amigo de Bernales, Ángel Delgado Silva, destacó el altísimo legado académico que nos deja y también la férrea defensa a la institucionalidad democrática que mantuvo hasta el último de sus días.

“Él siempre se consideró un maestro. En diferentes oportunidades me decía que lo que hacia era hacer de la política un magisterio. Cuando se produjo el quiebre de la democracia en los noventa, Enrique Bernales estuvo con muchos de nosotros en la primera fila defendiendo la institucionalidad y los valores democráticos del país”, comentó.

Asimismo, Delgado Silva reconoció la importantísima labor que desarrolló Bernales en el estudio y análisis del conflicto armado que vivió nuestro país en los años ochenta, explicando a detalle qué fue lo que produjo el inicio de una época negra para el Perú.

“Ha tenido una importantísima participación en la defensa de los derechos fundamentales, explicando las causas de la violencia que azotaba el país durante los años ochenta. Ahí desarrolló una famosa comisión, que produjo importante análisis, que después han servido de fundamento para trabajos posteriores como la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, resaltó.

Escuchar Entrevista