ENFRENTAMIENTO DE EJECUTIVO CON EL CONGRESO BUSCA OCULTAR FRACASO SANITARIO Y CASOS DE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de julio de 2020.- Ramiro Alatrista Muñiz, abogado y analista en temas políticos, dijo que el presidente Vizcarra ha provocado un enfrentamiento con el Congreso para tratar de ocultar su fracaso en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, así como para tapar las denuncias de corrupción en la compra de insumos médicos y las contrataciones irregulares de sus parientes con el Estado.

“Con este enfrentamiento lo que quiere hacer es tapar esa mala gestión en el sistema de salud para controlar la COVID-19 y una mala gestión para evitar que la economía caiga a niveles históricos en nuestro país. En realidad, quien está provocando estos enfrentamientos es Vizcarra”, remarcó el analista cusqueño a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que “la economía se ha desmoronado y se calcula en 14% la caída de PBI y las medidas que ha venido tomando no han logrado el efecto que se quería”. “Como ve que la economía y la salud no funcionan, Vizcarra se enfrenta con el Congreso.”, subrayó.

“Ahora que Vizcarra pide la inmunidad, los parlamentarios con un criterio lógico dicen eliminemos la inmunidad para todos y eso no le gusta al presidente. Tengamos en cuenta que Ejecutivo maneja dinero y las gravísimas denuncias de corrupción y hechos escandalosos como el caso Swing, la contratación de parientes cercanos y la compra sobrevalorada de insumos médicos, genera que se tenga que investigar a todos los altos funcionarios”, añadió.

“El Perú es el quinto país con más contagios en del mundo y probablemente el primero por millón de habitantes. Los hospitales han colapsado. En Cusco, por ejemplo, no hay disponible, de acuerdo a información otorgada por el comando COVID, ninguna cama UCI y la gente está muriendo todos los días, pero vemos a un presidente que dice que ha contenido el virus”, mencionó.

Comentó, además, que “el Congreso sí ha cometido un exceso al extender esta eliminación de la inmunidad a los miembros del Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo porque ninguno de ellos tiene gestión de gasto y no tienen nada que ver en esto enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo”. “Las inmunidades son una garantía para que la democracia funcione y lo que tenemos que hacer es regularla, pues debe haber un respeto a los fueros de cada uno de los poderes del Estado”, aseveró.

De otro lado, opinó que el Cusco depende sustancialmente del turismo y esta pandemia ha golpeado de manera grave a su economía. “Tenemos un problema adicional, se ha abierto las actividades, y a partir del 15 de julio se reinician los vuelos, pero el sistema de salud de la región no está preparado para recibir un probable incremento de contagiados ante esa apertura. Es una situación que tiene que ver el Ejecutivo, porque no se trata de reiniciar los vuelos y reactivar   la economía sin la mínima previsión”, subrayó.