ENFEN: LLUVIAS EN PIURA SERÁN MÁS FUERTES DE LO NORMAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario el Tiempo de Piura 

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que, debido a la llegada de ondas Kelvin cálidas entre enero y marzo, la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del país aumentará. A razón de esto, no se descarta la ocurrencia de lluvias episódicas por encima de lo normal en Piura, pero sin llegar a ser extraordinarias.

“En función del comportamiento de los vientos costeros, podrían estar acompañados por el desplazamiento de aguas cálidas del norte y/u oeste”, señala.

Sin embargo, el pronóstico de los modelos climáticos de agencias internacionales para el Pacífico ecuatorial central y para el Pacífico oriental continúa mostrando, en promedio, condiciones neutras hasta julio de este año.

Por ello, el Enfen mantiene el sistema de alerta como “no activo”: actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios de otoño.

Ante este escenario, el comunicado del Enfen recomienda a las entidades competentes que consideren una posible época lluviosa, de corto y mediano plazo, para que tomen medidas preventivas.

Cabe decir que la Comisión del Enfen seguirá monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas.

La emisión del próximo comunicado Enfen será el día viernes 24 de enero de 2020.

¿Y las obras en Piura?

Respecto a las defensas ribereñas (entre Los Ejidos y el futuro puente Integración), el director de obras del Gobierno Regional, Jaime Flores, explicó que las obras terminarían entre octubre y diciembre de este año.
El tramo 01 tiene un avance de 10,70% y concluiría el 22 de diciembre; mientras que en el tramo 02 el avance es de 20,8% y finalizará en octubre.

Además, la Municipalidad de Piura hará la reparación del dren César Vallejo por un monto de S/615.000; además de la limpieza de drenes hacia las cámaras de impulsión de El Chilcal e Ignacio Merino.

Datos
* En Castilla, el subgerente de Infraestructura, Charly Ramos, informó que no habría obras de prevención para este año.

* Indicó que en el 2019 ya se construyó el drenaje de la Av. Irazola, así como otras estructuras.

 En Veintiséis de Octubre se elaborarán los expedientes técnicos para encauzar los drenes Petroperú y Turquía-Japón.

* A fines de este mes se terminarían los estudios y se pedirá el financiamiento a la ARCC.