ENERGÍA LIMPIA Y EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Invitado español y emprendedora arequipeña disertan mañana en foro internacional organizado por IE USIL- Arequipa.

27 de enero de 2021.- Si bien el turismo en Arequipa ha caído en más del 60% debido a la pandemia, la región debe considerar nuevas oportunidades de inversión que generen fuentes de trabajo y la solución pueden ser las energías renovables.

El sector energético, primordial para el bienestar social y el crecimiento económico, vive un momento de grandes transformaciones como producto de la toma de conciencia de la sociedad por el daño que se causa al medioambiente y sus efectos en la salud de las personas.

El tema de energía y su impacto en la nueva economía poscovid-19 será el tema central que desarrollará Vicente López-Ibor, experto internacional en derecho energético e industria renovable e infraestructura, en el foro “Reactivación económica y social en el escenario poscovid-19 en Arequipa y en América Latina”. El evento es gratuito. Para participar solo tienen que inscribirse en https://postgrado.usil.edu.pe/webinar/reactivacion-economica-y-social/

“Nada de lo que hoy podemos estar analizando, en materia de sostenibilidad, innovación y tecnología, era previsible cuando se inició la pandemia del covid-19”, afirmó el Dr. López-Ibor en una reciente disertación. Por ello, descentralizar la energía y democratizarla, alentados por la digitalización, representa una innovación disruptiva en el mundo pospandemia.

EMPRENDEDORA AREQUIPEÑA

El foro tendrá como panelista, además de destacados representantes de CAPECO, la banca regional y el Colegio de Notarios de Arequipa, a una joven ingeniera industrial, María Fernanda Mazeyra que promueve el consumo de infusiones naturales, revalorizando cultivos y tradiciones que empoderan a las mujeres altoandinas del Perú.

La Clotilde es un startup que nació en la Ciudad Blanca. María Fernanda es exalumna de USIL que ganó el concurso Bio Startup 3G, organizado por USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Con un capital semilla de 3 mil 500 soles en servicios del premio, desarrolló una investigación y revalorización de recetas ancestrales de infusiones a las que le puso el nombre de su abuela: La Cotilde. Actualmente, trabaja con mujeres de las comunidades altoandinas de Yanque y Caylloma (Arequipa), Macusani y Juliaca (Puno) y La Convención (Cusco).

El dato:

La Clotilde está posicionada en el rubro gastronómico de Arequipa. Su mercado atiende cafeterías y restaurantes de Cusco, Ica, Juliaca, Puno y Trujillo. Actualmente hace envíos a todo el Perú. Lima representa el 48% de sus ventas.