En Vivo

ENCARGAR A LA CANCILLERIA LAS NEGOCIACIONES DE COMPRA DE VACUNAS SINOPHARM FUE UN ERROR AFIRMA EMBAJADOR GUILLERMO RUSSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Febrero 2021 .– Embajador Guillermo Russo Checa sostuvo que el excanciller Mario López Chavarry ha sido el responsable de las negociaciones de la compra de la vacuna de Sinopharm a China, porque el gobierno le dio ese encargo. También expresó su esperanza de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner conduzca las investigaciones para saber la verdad del caso en la cancillería.

“Respecto a la responsabilidad de Elizabeth Astete, lo lamento porque cualquier infracción de cualquier colega del servicio diplomático nos llega a todos. El excanciller Mario López ha sido el responsable hasta que salió del Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo nunca tuve de acuerdo que la cancillería asumiera la batuta de las negociaciones. Esa no es nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad es apoyar cualquier gestión del Estado en el exterior, pero nosotros no vamos a ser responsable de un tema que no es nuestro. La responsabilidad es del Ministerio de Salud”, indicó.

Expresó su esperanza de que el embajador Allan Wagner va a saber conducir las investigaciones en la forma más transparente posible. “Vamos a ver a que resultados llega la investigación interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el informe del Ministerio de Salud. El pueblo peruano tiene que saber la verdad”, afirmó.

“Yo sugeriría una comisión consultiva, con tirios y troyanos, para que lo apoye en su gestión, para que el pueblo peruano conozca la verdad. Esperamos que estas investigaciones por parte de la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso lleguen a una conclusión donde prime la verdad de los hechos. Espero que Allan Wagner pueda solucionar aquellos temas oscuros, como sucede con muchas instituciones en el país, porque es una crisis nacional”, manifestó.

Insistió en que la labor de una comisión consultiva en la cancillería es fundamental al subrayar que este organismo no ha venido funcionando en los últimos años. “En estos momentos yo no sé quiénes son los de la comisión consultiva. Estoy irritado y molesto, espero que esto mejore, esto es un baño de agua fría para todos los peruanos y tenemos que recapacitar y ver la mejor manera de salir este momento difícil y no debemos tenerle miedo a la verdad”, dijo.

“Ahora tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno pueda tomar cartas en el asunto, para fortalecer las instituciones. Torre Tagle ha quedado arañada con esta situación y ahora que se cumplen los 200 años de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 3 de agosto, tenemos que llegar a esa fecha con una institución más sólida. Es un reto para el embajador Wagner logra una cancillería más solida para los 200 años de nuestra institución”, apuntó.

Destacó, además, la labor del embajador Oswaldo de Rivero Barreto, quien desde marzo del año pasado vino batallando sobre el tema de la vacuna. “Él conoce bien el tema por su experiencia en Naciones Unidas y ser uno de los expertos en el tema multilateral. Recién hace unos cuatro meses logramos introducir que el presidente de la República se pronunciara en el seno de las Naciones Unidas sobre el tema de las vacunas”, subrayó.

Ver entrevista …..