En Vivo

EN ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL GOBIERNOS LOCALES SOLO EJECUTARON 60% DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de enero de 2023.- Fernando Gonzales, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que en los últimos cuatro años de gestión municipal los gobiernos locales solo ejecutaron el 60% de su presupuesto de inversión, dejando de invertir 40 mil millones de soles en total. Señaló que este problema afecta principalmente a las regiones mineras, que han recibido un alto nivel de transferencia por canon y regalías.

“Hay municipalidades que tienen un presupuesto alto, que no logran ejecutar todo y esto se debe a diferentes razones. Por un lado, afecta principalmente a las regiones mineras, que en los últimos años han recibido un alto nivel de transferencias por canon y regalías mineras en línea con los altos precios de los metales que hemos experimentado en el 2021 y gran parte del 2022, pero lamentablemente esto no se ha correspondido con una mayor capacidad de ejecución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que un claro ejemplo es el distrito de Yarabamba, Arequipa, que es una de las cinco localidades del Perú que cuenta con el mayor presupuesto, cuyos recursos se incrementaron en 126% entre el 2019 y el 2022. “Es decir, más que se duplicaron, pero su monto ejecutado solo se incrementó en 25%. Vemos claramente que el presupuesto se incremento a una mayor velocidad que el monto ejecutado”, indicó.

Enfatizó que en la última década existe una relación negativa entre el monto transferido por canon y regalías mineras y la tasa de ejecución de la inversión pública en regiones. “Es decir, las regiones que suelen recibir más canon y regalías mineras son las presentan una menor tasa ejecución. Y nuevamente se debe a que este incremento de recursos disponibles no necesariamente se condice con una mayor capacidad de ejecución”, afirmó.

“Generalmente el año 2022 por ser el último año de gestión municipal es un año en que se espera que se ejecute una mayor cantidad de recursos, pero vemos que regiones como Arequipa, Ica, Áncash y Pasco han presentado una tasa de ejecución de alrededor de 50% e incluso menor. En el caso de Pasco fue de 47%. Dentro de Pasco, el distrito de Puerto Bermúdez, que está en la provincia de Oxapampa, ejecutó el 28%, es decir menos de uno de cada tres soles con los que contaba este distrito”, precisó.

También mencionó que Puno en el índice de competitividad regional está en el puesto 21 de 25 regiones. “Puno se encuentra principalmente rezagado en los indicadores relacionados con salud, infraestructura y entorno económico, y además de indicadores relacionados con el pilar institución”, apuntó.

Sobre la ejecución de la inversión pública, dijo que las municipalidades de Puno ejecutaron el 69% el año pasado. “Hay algunas municipalidades que lograron ejecutar bastante, incluso un monto cercano al 90%, incluso el mismo distrito de Juliaca ejecutó alrededor del 85% en el 2019-2022, pero hay otros distritos, por ejemplo, dentro de la provincia de Moho, donde la donde la ejecución fue sumamente baja. El distrito de Huayrapata, donde la ejecución fue solamente de 40%”, declaró.

“Ahora es interesante notar que en estos distritos donde la ejecución fue menor también vieron un mayor incremento de su presupuesto inicial con el presupuesto modificado. Al inicio del año empezaron con un monto de 100 soles y cuando acabó el año tenían un monto de 900. Este incremento por canon y regalías mineras y transferencias del gobierno nacional también puede dificultar la predictibilidad para poder planificar inversiones en el año”, subrayó.