En Vivo

EN PUNO SE PREPARAN PARA DISEMINACIÓN DE VIRUS COVID 19 EN OTOÑO E INVIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Diego Delso

RCR, 12 de marzo de 2020.- Everd Jesús Vilcatoma Salas, director de la Red de Salud de la provincia de Melgar, en Puno, informó que el personal sanitario a su cargo se está preparando para afrontar una eventual diseminación del virus Covid 19 con la llegada del otoño y el invierno en dicha región del altiplano.    

“El cambio de temperatura va a traer como consecuencia de que el virus se disemine en mayor cantidad en la región y estamos preparándonos para ese cambio de temperatura. Ahí sí vamos a tener problemas”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También expresó su preocupación por la afluencia de turistas asiáticos y extranjeros que podrían estar infectados con el Covid 19. “Somos una región con visitas de extranjeros ya sea a través del aeropuerto del Cusco o el aeropuerto de Juliaca. Tenemos presencia de turistas tanto asiáticos como de Europa y estamos muy preocupados porque parece que va a producirse algún caso en nuestra región y nos pondría un segundo escenario donde ya tendríamos ya casos autóctonos de esa gripe”, indicó.

“Tenemos 171 establecimientos de la red y un hospital de referencia. Estamos tratando de habilitar una área de aislamiento en ese hospital para probables manejos de alguna neumonía viral y transferirlo al hospital de Juliaca que es el hospital designado para referir a este tipo de pacientes porque tiene una unidad de cuidados intensivos”, informó.

Señaló también que “al igual que en todo el Perú hay una escasez de recursos para protegerse de esa epidemia pero hemos tratado de unificar todos los programas sanitarios para aprovechar todos los recursos que existan”.