En Vivo

EN PUNO NO SE REALIZA VIGILANCIA GENÓMICA DE NUEVAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

RCR, 06 de enero de 2022.– Freddy Condori Yujra, director del Laboratorio Referencial de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud de Puno, declaró que su laboratorio no cuenta con reactivos para realizar una vigilancia genómica, que pueda detectar la presencia de la ómicron y otras variantes del covid-19 en la región. Precisó que hay un problema de presupuesto en el Gobierno Regional de Puno.

“El jefe del Instituto Nacional Salud otorgó una certificación al laboratorio de Puno, para hacer la vigilancia genómica, pero no se han comprado reactivos desde agosto del año pasado. Ahora no tenemos la información de qué variantes circulan por nuestra región y no sabemos cuál es la predominancia del ómicron en Puno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Por ejemplo, con la notificación en Arequipa de la presencia del ómicron y dado que tenemos una alta migración entre Arequipa y Puno por cuestiones comerciales probablemente en nuestra región ya esté circulando está variante”, observó.

Informó que hay un problema de presupuesto en el Gobierno Regional, porque el 2021 no se han adquirido ningún tipo de reactivo. “El laboratorio tiene una capacidad instalada, personal entrenado y en la medida que no hagamos pruebas de secuenciación vigilancia de microbiomas, la experticia se va perdiendo porque no hay reactivos y personal capacitado también se va perdiendo”, puntualizó.

“Es muy importante vigilar Puno dado que está entre Perú y Bolivia. Hasta el año pasado nosotros teníamos comprados 25 mil pruebas moleculares y una independencia del Instituto Nacional de Salud, pero ahora no tenemos reactivos. Hasta ahora tenemos como 38 mil pruebas realizadas. Estas 25 mil pruebas moleculares tienen como fecha de vencimiento hasta julio y necesitamos reactivos”, subrayó.