EN PIURA CONSIDERAN QUE MENSAJE PRESIDENCIAL FUE DECEPCIONANTE 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de junio de 2020.- Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas de Piura, consideró que el mensaje presidencial fue decepcionante, porque no ha explicado nada sobre cómo se realizará la reactivación de la economía peruana. Lamentó, asimismo, que el contrato de gobierno a gobierno con el Reino Unido no contempla la construcción de un hospital de complejidad en Piura.

“El mensaje fue decepcionante, porque yo esperaba más de este último discurso, que dejase más oxígeno para el siguiente gobierno y para reactivar la economía nacional. Ahora vemos que en este binomio de salud-economía se ofrece una danza de millones que no se concreta y no se tiene un registro acabado, porque no hay un informe del nivel central que diga a donde están yendo esos recursos como se ve en los anuncios, pero que se contradicen con el tema de las inversiones como en el caso de Piura”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “la pandemia nos va a acompañar por lo menos un año más y la reactivación económica dos o tres años más”. “El próximo gobierno se va a encontrar realmente comprometido en las finanzas. El gobierno del Perú hasta ahora no anuncia lo que han hecho los demás países de América Latina, es un endeudamiento a tasas preferenciales. Ahí no se ha dicho nada. Se juega a una tiendita, nos hablan de 200 mil empresas que han accedido al Reactiva y al FAE-Mype, pero hay que recordar que en el Perú hay más de 10 millones de empresas y poco más de 7 millones son informales”, dijo.

Remarcó que “no hay señales de que haya recursos para un hospital de alta complejidad en Piura”. “Se anuncian cinco pequeños hospitales, pero no se habla de lo fundamental. Se dice del contrato gobierno a gobierno, pero son S/. 7 mil millones que no explican cómo van a ser gastados, más allá de los colegios. El proyecto de manejo integral del rio Piura, junto con el drenaje de la ciudad, está alrededor de los mil millones de dólares, es decir el 50% de lo que se está planteando”, anotó.

“Si se está planteando contrato de gobierno a gobierno para hacer obras pequeñas, significa que no va a haber nada respecto a los grandes proyectos de reconstrucción ni para atender el tema de seguridad en temas de salud, aun cuando se anuncien S/. 20 mil millones, Piura lleva esperando más de 18 años un hospital de alta complejidad”, comentó.

Manifestó que “el bono agrario no ha llegado suficientemente, que plan hay ahí, que está diciendo el ministro de Agricultura”. “Nos hemos comido toda la producción del año pasado, entonces estamos en gravísimo riesgo. No se ha dicho como se atiende el problema del empleo juvenil que es grave, el tema del crecimiento de la pobreza, que nos hará retroceder 10 puntos, es decir 10 años en algunos casos y en otros hasta 15 años como en el caso de Piura”, apuntó.

“Esos anuncios de cómo se va a reactivar la economía no son claros, como en el caso de la minería y en la agroindustria, que son la base que tenemos. Han mostrado cifras positivas en el sector pesca, que no las encuentro, ese sector viene cayendo hace tres años”, afirmó.

Destacó que “este contrato con el Reino Unido muestra la ineficiencia del sector público en lo concerniente a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios”. “Se va a comprar en esta primera etapa S/. 420 millones, con lo cual se hubiese podido hacer el hospital de alta complejidad de Piura, pero los fantasmas de la ineficiencia y la corrupción no dejan avizorar cuando se va a hacer. Hay 18 proyectos de manejo integral de cuencas y esos no se hacen en medio año, el promedio de ejecución de esos proyectos es de cinco años. El empleo está en una caída brutal y es responsabilidad del gobierno y nuestra, porque a medida que se extienda la pandemia las cifras van a ser negativas”, subrayó.

Ver entrevista…