RCR, 08 de Febrero 2026.- Herberth Cuba, médico especialista en Políticas de Salud Pública, dijo que en el Perú la mortalidad materna sigue siendo alta, debido a una gestión pública deficiente y la baja calidad de la atención prenatal. Sostuvo que se requiere trabajar en diversas áreas con la participación de la población.
“El Perú la mortalidad siempre ha sido alta. Ha habido todo un proceso para disminuir la mortalidad infantil. El año 2025 hemos tenido una reducción de la muerte materna importante. Y aquí lo que es preocupante es que todavía estamos alrededor de 210 muertes maternas en el país”, dijo en el programa “La semana en RCR”.
Señaló que la mortalidad materna es el reflejo de una gestión gubernamental deficiente. “La mortalidad materna es un indicador que mide de una forma transversal todas las acciones del gobierno. Es decir, no es solamente un tema médico, sino también ahí involucra toda la organización, con otros ministerios, con otros sectores”, indicó.
Precisó que el 2025 fallecieron 14 adolescentes embarazadas. “Ese es el 6.7% de los muertos que tiene el país. Por otro lado, se sigue manteniendo la mortalidad más alta. Más del 50.2% se concentra en la población arriba de los 18 años hasta los 50 años, que se toma en cuenta que son una cifra importante de muertes”, afirmó.
“Aquí lo que preocupa es la mortalidad en adolescentes. 14 muertes maternas que han podido ser evitadas, que demuestran el abandono del tema de la violación de adolescentes y la falta de protección que tiene el Estado frente a ellos. Esto es quizá lo más terrible que desnuda esta mortalidad materna, que es la desprotección de la niñez y la pasividad y la impunidad frente a la violencia sexual”, expresó.
Precisó que la mortalidad disminuyó el 2025 frente al 2024. “Sin embargo, todavía las cifras son altas. Son 209 muertes maternas. Hemos mejorado. Han muerto 35 mujeres menos. Es decir, en el año 2024 tuvimos 244 muertes. Sin embargo, esta disminución, como señala usted, preocupa sobre todo que ocurren en lugares que ya sabemos”, apuntó.
Consideró que también hay una baja calidad de la atención prenatal. “Aquí sucede que, a pesar de haber hecho controles prenatales se mantiene el alto nivel de mortalidad. El estudio revela que las mujeres que han sido chequeadas, que han sido evaluadas, que han hecho sus atenciones prenatales, tienen alto porcentaje de muertes. Eso significa que aquí hay un problema de calidad de la atención prenatal”, declaró.
“Se requiere mejorar la calidad de la atención prenatal para que no sea solamente una visita que se hace a los servicios de salud, si no sea un control de calidad adecuado que realmente rescate los problemas que puedan tener las mujeres”, afirmó.
Se requiere trabajar en diversas áreas con participación de la población
El especialista remarcó que se requiere trabajar en diversas áreas con participación de la población. “Por ejemplo, hay mujeres que viven en las zonas altas, alejadas, dispersas, y es necesario llevarlas a una casa de espera, es decir, a un centro de salud que tenga una casa de espera donde puede estar unos días, cinco o diez días, esperando a dar a luz sin riesgo. Porque si empieza el parto en las alturas, es poco probable que pueda salvar a su bebé”, dijo.
Mencionó que, en Loreto, donde hay un mayor índice de mortalidad materna, falta una adecuada fiscalización también por parte de las propias comunidades. “Falta una participación social en esto, que hace que a veces estos controles sean solamente numéricos para llenar la estadística, pero no tienen la calidad correspondiente. Ahí es un tema que hay que trabajar duro”, aseveró.
“Esto requiere todo un trabajo adicional, organizar a la población. En las ciudades, la muerte materna ocurre inmediatamente después del parto, es decir, en el puerperio. Pero en las zonas más alejadas existe a lo largo del parto, es decir, durante el embarazo. Estas pequeñas diferencias hacen que requiere ajustar de alguna manera el trabajo que se tiene en las poblaciones”, indicó.
Manifestó que el Ministerio de Salud articula 1.893 comités distritales de salud en todo el país, para aplicar la política multisectorial del Estado en la población. “Pero, por otro lado, la Dirección de Promoción de la Salud, realiza convenios con las municipalidades para crear centros de promoción de vigilancia comunal”, expresó.
Señaló que los comités distritales y los centros de promoción y vigilancia comunal deben trabajar juntos. “Mientras el comité distrital de salud es el espacio de articulación política para aplicar la política multisectorial con la población, los centros de promoción son los espacios de intervención técnica directa con la gestante, cómo se trata la gestante, cómo se le consigue una movilidad para hacer trabajar un centro de mayor complejidad, etcétera”, subrayó.
Ver entrevista …













