En Vivo

EN EL PERÚ, 40 DE CADA 100 PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS SUFREN DE OBESIDAD, DIABETES O HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Estas comorbilidades son las principales causantes de muertes prematuras, por lo que su prevención y control se vuelven preponderantes.

En el Perú, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020. En tanto, antes de la pandemia por la COVID-19, el 81% de todas las muertes en las Américas se debió a estas enfermedades no transmisibles (ENT).

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud (Minsa) informó que las ENT son las principales causantes de muertes prematuras y reducción de la calidad de vida. Pero su impacto va más allá de salud ya que las personas que las padecen tienen menos posibilidades de participar en la fuerza laboral, un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque elevan los gastos familiares por atención sanitaria.

Si bien estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, los datos demuestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT en el mundo se producen entre los 30 y 69 años de edad. En el Perú, 7 de cada 10 muertes son atribuibles a las ENT, y casi la mitad de las personas que mueren son también menores de 70 años.

Asimismo, del 39,9% de peruanos mayores de 15 años con al menos una comorbilidad o factores de riesgo para su salud, el 41.5% se trata de mujeres, mientras que el 38.2% de hombres. No obstante, niños, adolescentes, adultos y ancianos hoy son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT debido a las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

En ese contexto, los especialistas del Ministerio de Salud promueven en la población la práctica de hábitos saludables como evaluación de salud una vez al año, realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, tomar ocho vasos de agua al día, comer cinco porciones de frutas y verduras variadas, controlar el peso y reducir el consumo de las grasas y productos  procesados con octógonos de altos en sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

Asimismo, realizará mañana martes 27 de julio la telecapacitación ‘Cuidado integral del paciente con enfermedad no transmisible durante la pandemia de la COVID-19’, con el objetivo de actualizar las competencias de los profesionales de salud en la prevención y control de la hipertensión, diabetes y obesidad; así como, socializar la directiva sanitaria para el cuidado integral de la salud de las personas con ENT en el contexto del COVID-19.

La actividad académica forma parte de las acciones por la Semana de Oro de las ENT, es gratuita y se desarrollará de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., a través de: https://www.youtube.com/c/TelesaludMinsaTelecapacitaciones.