EN CUSCO SEÑALAN QUE CONGRESO ENTORPECE MEDIDAS DE REACTIVACIÓN PARA EL TURISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de julio de 2020.- Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), consideró que las medidas de reactivación para el turismo permitirán al sector superar la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, lamentó la actuación del Congreso al entorpecer la labor de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que es la entidad encargada de calificar los créditos de los programas de apoyo empresarial.

“Lamentablemente hay mucho ruido político, me decepciona grandemente la actuación del Congreso, que hace escándalos y está entorpeciendo la labor de Cofide, porque esta entidad es la que tiene que calificar los préstamos, ya los han mandado a la Contraloría y los han parado y no están haciendo las cosas. Ha habido 70 mil préstamos y de esos están encontrando irregularidades en 10. Para eso no necesitas Contraloría, eso se puede hacer de otra manera. Eso es penoso”, dijo.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), comentó que “cualquier fondo financiero nos va a ayudar a pasar la crisis”. “Reactiva Perú 1 y 2 por su naturaleza algunas empresas quedaban fuera. En el sector turismo no todas son empresas y está en manos del ministerio la reglamentación de este fondo y tendría que incorporarse a los trabajadores independientes como los guías y técnicos que son cocineros de ruta. El Reactiva Perú y el FAE Turismo son medidas muy apropiadas”, afirmó.

“Definitivamente el turismo es la última actividad que se va a reiniciar y esto nos hace ver un horizonte complicado por decirlo menos. El turismo es desplazamiento de personas y visitas con protocolos. Todo va a depender de la apertura de los vuelos y que tanta gente va a venir. Tenemos muy pocas reservas a partir de setiembre. Si somos optimistas podemos esperar un 10% de lo que teníamos antes”, dijo.

Aseveró que “el horizonte se ve más optimista el próximo año y siempre dependiendo de cómo les vaya a los otros mercados, porque el turismo depende del mercado exterior. El turismo se mueve en 4 factores”. “Uno es que nuestro atractivo es muy grande, pero tiene que tener protocolos. Otra es la promoción que podamos hacer. Estamos conversando con Promperú para hacer una promoción focalizada”, indicó.

“Los otros dos factores dependen del visitante. Uno es vencer el miedo, para que la gente pueda viajar tendrá que haberle pasado el temor de esta pandemia. El otro factor es el económico, tiene que haber platita para poder viajar y eso depende del mercado exterior. Eso no depende de nosotros, sino del comportamiento de los mercados internacionales”, enfatizó.

Informó que Promperú está haciendo estudios de mercado en base a rango de edades. “Los mayores no van a poder viajar, no vamos a contar con ellos, vamos a contar con los milenial y con gente que pueda atreverse y no tener miedo. Otro factor es si tendrán la plata y que tipo de servicios tomarán y ahí tenemos que acomodarnos a los índices del mercado. Otro es que tipo de intereses, observadores de la naturaleza y nada que sea muy cerca”, manifestó.

“Hay que estimular el turismo interno, porque es el único mercado que tenemos, ver quienes tienen plata y no son tantos, son pocos y a esos pocos hay que estimularlos. Lo otro es el corporativo, hay establecimientos que están alquilando a mineras y a constructoras, no todos, pero por ahí se están reconvirtiendo también infraestructuras. Otro factor complicado es el transporte turístico, Cusco tenía una flota nueva, tenemos más de mil vehículos que no van a poder trabajar y ahí tenemos un problema muy grande y no todos los vehículos están pagados”, comentó.

Ver entrevista…