En Vivo

EN CAJAMARCA SOLO EL 50.7% HA RECIBIDO LA TERCERA DOSIS POR RESISTENCIA A LAS VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Julio 2022 .- Katherine Vásquez Carranza, coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA – Cajamarca), señaló que solo el 50.7% de la población cajamarquina ha recibido la tercera dosis, debido a una resistencia a la vacunación en las provincias de Celendín, Jaén y Chota. Precisó que el porcentaje mayoritario que falta vacunar son los niños de 5 a 11 años por la negativa de los padres a autorizar la inmunización de sus hijos.

“Con segunda dosis estamos en 79.6% y con tercera dosis estamos en el 50.7%. Aún hay una brecha de personas por vacunar, sobre todo en las zonas rurales, que es el 70% de nuestro ámbito de intervención. Frente a ello, nuestro plan contempla las salidas de sensibilización por comités que están saliendo distrito por distrito y programas campañas de vacunación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que con cuarta dosis son 34,640 personas las que se han inmunizado. “El porcentaje es poco porque, porque primero tenemos que lograr que nuestra población tenga que vacunarse con su tercera dosis, aún todavía 5 de 10 personas falta su tercera dosis. Ahí estamos apuntando con todo este plan de sensibilización y de información porque hay un porcentaje de la población que de repente por desinformación no acuden a nuestros puntos de vacunación”, indicó.

Precisó que la brecha está en la población estudiantil de 5 a 11 años de las provincias de Celendín, Jaén y Chota. “Analizando nosotros la cobertura la población que falta vacunarse es la población estudiantil, la población de 5 a 11 años y aquí es bastante la negativa de los padres por querer autorizar la vacuna. Ellos refieren que los niños no deberían recibir la vacuna. Frente a eso pues indicamos que no es así y el niño es también portador de la enfermedad”, afirmó.

“Tenemos casos en otros países donde hay un porcentaje de niños que están en camas UCI por el tema de covid. Sin embargo, nuestra población no interioriza eso, piensa que en los niños no es necesario. Y esa es nuestra gran brecha que nosotros tenemos”, expresó.

Explicó que en niños el 65% está con primera dosis y el 53% con segunda. “Ahí está básicamente el mayor porcentaje que nosotros tenemos, porque si separamos esta población como región Cajamarca estaríamos en estándares adecuados, pero tenemos esta población aún pendiente de inmunizar por negativa de los de los padres de familia”, apuntó.

“Hemos ido a los colegios a sensibilizar a los docentes. Ellos nos permiten el ingreso sin embargo si el niño no viene con la autorización firmada por sus padres nosotros no podemos administrar la vacuna y eso es lo que este está pasando aquí en Cajamarca”, observó.

Enfatizó que la vacuna ha demostrado que es el medio más efectivo y más eficaz con el que se está luchando contra el covid-19. “Ya no hemos tenido casos de muertes, porque justamente la vacuna eso es lo que previene el ingreso a unidad de cuidados intensivos y a los casos graves que podrían ocasionar discapacidad y muerte”, subrayó.

Ver entrevista …