En Vivo

EN 7 DÍAS APURÍMAC REGISTRÓ 473 NUEVOS CASOS DE LA COVID-19

Fuente Diario Pregon 

Ante la llegada de la variante ómicrom de la COVID-19 a Apurímac, el contagio de esta enfermedad empezó a tomar mayor velocidad, y en solo 7 días, nuestra región registró 473 casos positivos nuevos y con el pasar de las horas este número se irá incrementando hasta llegar al pico más alto, tal como ocurrió en la primera y segunda ola.

Los pacientes que son detectados con la COVID-19, presentan síntomas como: fiebre intensa, dolor de cabeza, sensación de fatiga y malestar general. Ellos fueron diagnosticados con la enfermedad en los diferentes centros de salud al momento de realizarles el descarte a través de las pruebas antigénicas y moleculares.

Estás cifras oficiales al que tuvo acceso el Diario Pregón detalla cómo fue la evolución de la detección de esta enfermedad en toda nuestra región: lunes 10 de enero (15 casos), martes (60 casos), miércoles (57 casos), jueves (52 casos), viernes 14 de enero (92 casos), sábado 15 de enero (92 casos) y domingo 16 de enero (105 casos).

Abancay es la provincia que más casos positivos presentó a lo largo de esta semana precisando que desde el 11 al 16 de enero se detectó 235 infectados, le sigue la provincia de Andahuaylas con 89 infectados y Cotabambas con 64 infectados. Las demás provincias presentan menores cifras y para que se mantenga ello, dependerá de los cuidados que practiquen las medidas de bioseguridad.

En Abancay existen 8 hospitalizados con diagnostico moderado de la COVID-19 en los hospitales Guillermo Díaz de la Vega y EsSalud. En Andahuaylas 4 internados con enfermedad moderada tanto en el hospital Hugo Pecse Pesseto y EsSalud, en esta misma provincia también existe una persona internada en la Unidad de Cuidados intensivos-UCI.

La capacidad de las camas UCI es limitada en Apurímac, ya que cuenta en total con 32: En Abancay 18 y en Andahuaylas 14. En cuánto a camas de hospitalización para pacientes moderados con asistencia de oxigenoterapia la región cuenta con 260: En Abancay 146, Andahuaylas 74, Chincheros 30, Tambobamba-cotabambas 10 camas.

Lamentablemente en los últimos días la propagación de la enfermedad bordea los 100 casos por día y ello seguirá incrementándose ante tantos eventos sociales que se vienen desarrollando en toda la región sin el distanciamiento debido.