En Vivo

EN 18 MESES VACUNARÁN 18 MIL CABEZAS DE GANADO DE SEIS DISTRITOS PIURANOS EN EMERGENCIA SANITARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director ejecutivo de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Daniel Alama Mena, adelantó también que el SENASA tiene programa inmunizar este año a más de 80 mil cabezas de ganado en la región Piura, adicional a las citadas 18 mil vacunas, como parte de la política permanente de prevención que desarrolla su organismo.

RCR, 17 de octubre 2018.-  En un plazo no mayor de 18 meses será vacunada la totalidad de las aproximadamente 18 mil cabezas de ganado contra el ántrax y carbunco sintomático, en los seis distritos de la región Piura declarados en emergencia sanitaria por déficit pluvial, informó el director ejecutivo de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de dicha circunscripción, Daniel Alama Mena.

“En un mes, tendremos un avance del 25 %. Esperemos que en un par de meses deberíamos estar cubriendo ese universo de 18 mil cabezas de ganado. Nosotros tenemos una participación efectiva y hemos puesto en campo aproximadamente unas 18 mil dosis de vacunas contra el ántrax y carbunco sintomático. Adicionalmente, estamos abasteciendo de complejos vitamínicos para reforzar la salud del ganado”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Alama Mena adelantó también que el SENASA tiene programa inmunizar este año a más de 80 mil cabezas de ganado en la región Piura, adicional a las citadas 18 mil vacunas, como parte de la política permanente de prevención que desarrolla su organismo.

“Por lo pronto, vamos a continuar con esto (el proceso de vacunación). No tenemos reportes oficiales o notificaciones de enfermedades, ni menos de mortandad de animales. Por eso es que tenemos una vigilancia muy activa en campo, tenemos todo listo para que, en caso de que suceda un evento mayor o que haya una epidemia, estamos preparados para poder hacerle frente inmediatamente”, enfatizó.

El biólogo recordó que son seis los distritos que han sido declarados en emergencia desde el 24 de agosto pasado, Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral, Buenos Aires (Morropón) y Lancones (Sullana); todos ellos por peligro inminente ante el déficit de precipitaciones pluviales.

Tras indicar que estas medidas de prevención permiten la ejecución de acciones inmediatas destinadas a mitigar el impacto del riesgo existente, en salvaguarda de la sanidad de los animales y salud de la población, así como de su patrimonio pecuario y agrícola, el biólogo recomendó a los agricultores reportar inmediatamente al SENASA, en caso de advertir algún problema de salud de su ganado, además de invocarles a integrarse en los grupos de trabajo que tiene su institución para monitorear la situación sanitaria en el agro y la ganadería.

Escuchar Entrevista