En Vivo

EMPRESAS SUSPENDEN VENTA DE PASAJES POR PARO INDEFINIDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Las empresas de transporte interprovincial con rutas hacia Lima, Trujillo y Tumbes no vendieron pasajes para viajes previstos a partir del lunes 27 de junio.

Esto como una medida preventiva frente al anunciado paro indefinido del transporte de carga pesada que empieza mañana lunes.

Hasta el cierre de edición, no había resultados positivos de las reuniones entre los dirigentes del gremio de Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), que hiciera prever una suspensión de la medida de fuerza.

El Tiempo recorrió los principales terminales y en la mayoría no había venta de pasajes para el lunes. En dos casos se dijo que la venta era condicionada: si había paro, el viaje se reprogramaba en otra fecha, sin devolución del dinero.

Según Luis Ciccia, dueño de Turismo Civa, si no hay acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio, no habrá salida de los buses.

“Estamos pidiendo [a los pasajeros] que adelanten sus viajes para hoy y el domingo. Por salvaguarda de los mismos pasajeros que a veces se quedan botados en la vía, no estaríamos despachando servicios ni lunes ni martes”, afirmó.

El empresario sostuvo que por un día de paralización en las carreteras, dejan de vender 1 millón y medio de soles en pasajes.

“Somos 9 mil buses interprovinciales entre todas las empresas, que en promedio generan S/1.500 de venta de pasajes al día por unidad; el resultado es lo que dejamos de vender”, afirmó Ciccia.

El empresario agregó que también sufren por el alza del combustible, al igual que los transportistas de carga pesada.

“En realidad no podemos para la máquina y lo que estamos haciendo es reducir servicios. Si antes enviaba cuatro buses a Piura, ahora envío tres para tratar que sea rentable”, afirmó.

Eppo y Gechisa

Las empresas de transporte Eppo y Gechisa informaron a través de un comunicado que se sumarán al paro de transportistas por tanto no realizarán a sus destinos desde este lunes 27 de junio.

Debido a que se trata de un paro indefinido, no anunciaron la fecha en que restablecerán el servicio de transporte de pasajeros. Exhortaron a los usuarios tomar las precauciones para ser perjudicados.

Se sabe que el terminal de Tambogrande tampoco brindará el servicio durante los días que dure el paro de transportistas por el alza del combustible.

Ministro no sabe
Por su parte, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, dijo que si no hay acuerdo entre el gremio y el gobierno, suspenderán labores desde el lunes para no arriesgar a los pasajeros.

A su criterio, el ministro de Transportes, Juan Barranzuela no está preparado para resolver las demandas del gremio de carga pesada.

“El ministro no sabe lo que es viable porque desconoce la realidad del transporte […] Se debe fortalecer el fondo de estabilización y que se subsidie al diesel que es fundamental para la actividad económica. El subsidio a la gasolina es para un transporte privado, cuando se debe ayudar a quien lleva el alimento y traslada a la gente; y eso se hace con el diesel”, manifestó.