En Vivo

EMPRESAS MINERAS HOCHSCHILD, COMPAÑÍA MINERA ARES Y ANGLO AMERICAN RESULTARON GANADORAS DE LOS PREMIOS PROACTIVO 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de diciembre de 2020.- Mónica Belling, miembro del Comité Organizador de la tercera edición de los Premios ProActivo, anunció que las empresas mineras Hochschild, Compañía Minera Ares y Anglo American resultaron ganadoras de los Premios ProActivo 2020 por demostrar buenas prácticas para afrontar la pandemia del COVID-19 en sus respectivos ámbitos de influencia. Destacó que el certamen se ha guiado bajo el   lema: “Por   una   minería solidaria y de innovación en un mundo en pandemia”.

“Son 19 empresas y hemos contado con 29 proyectos. Las ganadoras son las empresas Anglo American y Hochschild con Compañía Minera Ares. Ambos proyectos son ambiciosos y los han podido concretar en tiempo record, quizá porque ya tenían una plataforma establecida, pero eso no le quita mérito a los demás proyectos que han presentado las demás empresas mineras, como la innovación para crear una luz ultravioleta para desinfectar áreas de trabajo, mayor enseñanza con tabletas, creación de mascarillas bordadas. Tengo que mencionar Antamina, Buenaventura, Catalina Huanca, Minsur, Gold Fields, Yanacocha”, dijo.

Subrayó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “las compañías mineras tienen unos avances en criterio de infraestructura, en criterio de poder estar un paso más adelante de lo que están otras entidades”. “Ya desde hace mucho tiempo Hochschild estaba viendo el tema de las plataformas y lo que ha hecho es activar un proyecto que ya lo tenía diseñado”, precisó.

“Esto ha ayudado para concretar en las comunidades la educación a distancia, y también la educación para cuidarse del COVID, porque ha habido la necesidad de enseñar una serie de protocolos que en esos momentos de crisis las personas no sabían y por los temas políticos que vivía el país no había énfasis en una campaña nacional”, remarcó.

Mencionó también que “en Moquegua hay una inversión de Anglo American mucho mayor, pero también hay un criterio multisectorial”. “Se ha creado un proyecto que permite tener una plataforma donde las personas y pequeñas empresas que tengan proyectos agrícolas puedan obtener fondos, pero también esta plataforma les permite acceder a fondos del Estado y a fondos que la empresa da como préstamo a un bajo interés y además pueden estar conectados a través de esta plataforma para ver cómo va el desarrollo del país”, anotó.

“En las regiones la incidencia de la pandemia ha sido mas controlada, porque las empresas mineras lo primero que hicieron fue tener reuniones para disponer de una serie medidas de educación y protocolos de cuidado con la población y con los trabajadores para que no sean vectores de contagio. Adicionalmente casi todas las empresas que han estado en este trabajo, todas se han dedicado a ayudar a los gobiernos para trabajar en las desinfecciones, en los protocolos para los lugares públicos, en el cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Ha habido un trabajo en conjunto que ha requerido de los trabajadores de las empresas mineras para estar de mano con la población”, afirmó.

La minería tiene altos estándares

Belling remarcó que “este concurso se ha fundamentado en los altos estándares que tiene la actividad minera en el país”. “Si nosotros comparamos las demás industrias con la actividad minera podemos ver que hay una sostenible actividad de cuidado ambiental y de seguridad, y eso ha repercutido favorablemente en esta crisis sanitaria. Adicionalmente hay un componente de solidaridad e innovación, porque la minería es una actividad que constantemente está modificando su tecnología y sus aplicaciones”, aseveró.

“Esto ha llevado a que se dé una unión de dos conceptos fundamentales para poder salir de esta pandemia, que es la solidaridad y la innovación. Las vacunas son producto de la innovación y muchas de estas medidas sanitarias tienen que cumplirse como un acto solidario, porque los jóvenes tienen mucha mayor resistencia para afrontar el virus que la gente mayor. Se ha diseminado por el mundo este criterio de solidaridad”, resaltó.

Declaró que “hay un tema de protocolos y de enseñanza y de solidaridad”. “Un caso palpable y que fue la inspiración para los premios Proactivo, fue el hecho que una minera aportara una planta de oxígeno a la región Loreto en los momentos más críticos (el caso de la minera Buenaventura). Hay una combinación de solidaridad con una política de responsabilidad, pero el caso de Iquitos no es un caso de responsabilidad ligado a la operación minera”, dijo.

“Los objetivos de los ejes de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, Hemos manejado los objetivos 3,4, 9 y 17, que tienen que ver con salud, educación, infraestructura y el trabajo en conjunto, que son elementos fundamentales para llevar a cabo estas iniciativas que las mineras han concretado rápidamente. Es difícil hacer las cosas solos. Hay que tener criterios de trabajo en conjunto, que es el objetivo 17, y el tema de salud. Tiene que ver también con infraestructura, así como se ha visto la solidaridad e innovación, la minería cuenta con una logística y conocimiento del país”, enfatizó.

Ver entrevista…