En Vivo

EMPRESARIOS DEL NORTE SE COMPROMETEN A COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Los empresarios del norte del país asumieron el compromiso de construir una hoja de ruta para lograr el desarrollo de la macrorregión norte, en la cual se incluye liderar la lucha contra la corrupción, debido a que cada año se pierden más de 12,000 millones de soles por esta problemática.

Fue durante el desarrollo del 29 Encuentro Empresarial del Norte, donde los empresarios asumieron este reto, tras conocer de parte del presidente de la Comisión Presidencia. Eduardo Vega, las pérdidas que provoca la corrupción.

En el certamen, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), también se asumió el compromiso de la es la innovación, entendiendo esta no solo como iniciativas o emprendimientos, sino como acciones diferenciales, hacer cosas disruptivas con un proceso original desde la idea hasta su implementación.

Respecto a la brecha de infraestructura, es imprescindible que el empresariado asuma la responsabilidad de ser un agente articulador con el Estado, con el objetivo de concretar las grandes obras que necesita la macrorregión norte.

En total fueron las 13 conclusiones y ejes que asumieron los empresarios para construir una hoja de ruta para el desarrollo de la macrorregión norte.

Edición exitosa

De acuerdo a lo previsto, el 29° Encuentro Empresarial del Norte contó con más de 400 representantes de las empresas más importantes del norte del país, así como a los ejecutivos de la primera línea de dirección, autoridades locales, regionales, nacionales y embajadores de los principales aliados comerciales del Perú.

Bajo este marco, se destaca la exitosa experiencia de la ‘1ª Rueda de Negocios’ dentro de un Encuentro Empresarial del Norte, que congregó a más de 160 empresarios, estableciendo interesantes contactos empresariales de una manera dinámica e innovadora; y el ‘Primer Encuentro Estudiantil: ‘Innovación y Desarrollo’ que reunió en la sede institucional de la CCPLL a más de 120 jóvenes de universidades e institutos.

Reconocimiento a empresarios

En Áncash el reconocimiento lo obtuvo Siderúrgica del Perú S.A.A. (Siderperú), a través de su gerente industrial, Nibaldo Aguilera; una empresa con más 60 años de experiencia atendiendo a sectores esenciales en el desarrollo del país; además, es socialmente responsable, a través de proyectos como Technical School, Ver para Aprender, Primera Orquesta Sinfónica infantil de Chimbote, Leer es estar Adelante, entre otros.

En Lambayeque, el reconocimiento recayó en Promotora de la Agricultura Sustentable S.A (Proassa), a través de su presidente, Víctor Rojas Díaz; una empresa con responsabilidad social y ambiental, que desde el año 1995 se ha constituido en el canal comercial de los pequeños productores de café en el nororiente peruano. Actualmente trabajan con 1,600 pequeños productores, de los cuales la mitad son mujeres, de 75 comunidades de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, organizados en la Central de Cafetaleros del Nororiente (Cecanor).

Por San Martín, el reconocimiento fue para Shanantina S.A.C, a través de su gerente general, Wilber Michel Paz Monge; una empresa que empezó ganando un concurso de emprendimientos denominado Incagro, organizado por el Ministerio de Agricultura, lo que les permitió concretar su primer proyecto.

En La Libertad, el reconocimiento fue para el Grupo Rocío, a través de su fundador, Rafael Quevedo Flores; empresa que destaca por su trayectoria económica y ética en el norte del país desde 1967, logrando alcanzar resultados económicos, posicionamiento, diversificación, regionalización e incluso la internacionalización de sus productos. Además, se encuentra en la búsqueda constante de optimizar sus procesos, apoyados en el uso de la tecnología y protocolos de calidad que dan valor agregado a sus operaciones.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, destacó el liderazgo de las empresas distinguidas resaltando su historia, la forma en la que se han mantenido a través del tiempo y el importante aporte de responsabilidad social que realizan en sus regiones. “Es un honor para nuestro gremio empresarial destacar a las empresas líderes de la Macrorregión que contribuyen a fortalecer las buenas prácticas en nuestro país y sirven de ejemplo para las Mypes y emprendedores de nuestro país”, resaltó.

Aliados estratégicos

Es importante mencionar que, el 29° Encuentro Empresarial del Norte se desarrolló gracias al respaldo de nuestros auspiciadores diamante: Caja Trujillo y Tecsup; Platino: la empresa multinacional alemana SAP, Senati y Diviso; Oro: Compañía Minera Poderosa, Mannucci Diesel, el Banco de Crédito del Perú (BCP), ESAN y Rímac; Plata: Laboratorio Clínico Escalabs, Gases del Pacífico (Quavii), ITTSABUS, restaurant gourmet Enrrique Abanto, Runayay Finanzas y Danper; y los Media Partner: La Industria, RPP, Havas Group y Táctica.