EMPRESARIOS DE PIURA Y LA LIBERTAD PREOCUPADOS POR QUE A CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA SE SUMA LA CRISIS POLTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de agosto de 2020.- Los presidentes de las cámaras de Comercio y Producción de Piura y La Libertad, Javier Bereche y Hermes Escalante, respectivamente, coincidieron en expresar su preocupación por la inestabilidad política que ha generado la negativa del Congreso de otorgar la cuestión de confianza al premier Pedro Cateriano y a su gabinete.  

Bereche señaló que “vemos este escenario con mucha preocupación”. “Tras una crisis de salud que vivimos, seguida de una crisis económica sin precedentes, ahora nos adentramos a una crisis de inestabilidad política y esto debe de preocuparnos a todos porque no hemos llegado a entender que aquí lo importante es salir de esta emergencia que nos hace tanto daño”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Por su parte, Escalante indicó que “hay una preocupación tremenda, porque estando en una crisis sanitaria, económica y social, adicionar una crisis política, nos complica más la situación”. Existe una inquietud y malestar por las estrategias que se han seguido para el control de la pandemia debido a que no han sido las más acertadas, dijo. “Esto complica más nuestro proceso de reactivación. Esperamos una solución adecuada”, afirmó.

Bereche, precisó que “esta crisis debemos afrontarla en conjunto”. “Un ejemplo de los impactos de esta inestabilidad es que ya estábamos a punto de tener una reunión con el ministro de Trabajo y con el ministro de Transportes y Comunicaciones, por temas laborales y de vías de comunicación para tener mejores caminos para sacar nuestros productos para la exportación. Tenemos planes y pedimos a los actores políticos que estos planes no se atrasen”, anotó.

A su turno, Escalante expresó que “hay mucha confrontación en nuestra patria, que no nos permite trabajar de manera coordinada, vincularnos con los diferentes sectores”. “En La Libertad observamos confrontación entre el gobernador y el alcalde, confrontación entre el Minsa y Essalud, y eso no apoya a la lucha que tenemos contra la pandemia y la lucha por la reactivación económica”, apuntó.

Bereche aseveró también que “el convenio de gobierno a gobierno de Reino Unido con el Perú nosotros la vemos de manera positiva, porque vivimos desde la actividad privada con tres males que debemos combatir´”. “El primero es la tramitología, el segundo es la permisología y el tercero que se deriva de las dos primeras es la corrupción. Un convenio así agiliza la contratación con el Estado y sobre todo agiliza la ejecución de las obras”, agregó.

De igual parecer fue Escalante, quien mencionó que “la burocracia y la corrupción son temas centrales que traban la ejecución de los proyectos”. “Sabemos que muchos de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales ni siquiera tienen capacidad de ejecución de gasto y mucho dinero se devuelve al Estado. Recibimos con mucho optimismo este convenio y tenemos la esperanza de que la ejecución de estos trabajos se haga de manera más eficiente, transparente y objetiva”, remarcó.

Ver entrevista…