En Vivo

EMPRESA YANACOCHA INVIERTE S/. 12 MILLONES EN PLANTA EL MILAGRO DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía Diario La República

Sistema de tratamiento de agua potable beneficiará a 40 mil familias de la ciudad.

RCR, 24 de enero de 2020.- Lino Gutiérrez Mantilla, gerente general de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua de Cajamarca (Sedacaj), anunció que la empresa Yanacocha invirtió 12 millones de soles en la obra de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento El Milagro, que mejorará la calidad del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Cajamarca.

“El monto de inversión es de 12 millones de soles financiado al 100% por la empresa privada Minera Yanacocha. Realizamos un trabajo articulado con una alianza estratégica entre la municipalidad provincial de Cajamarca, Sedacaj y la empresa privada minera Yanacocha”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó también que existe un compromiso de la empresa Yanacocha para financiar nuevos proyectos. “Estamos coordinando porque queremos construir rápido un reservorio y un primer pozo tubular. Existe el compromiso, a través de minera Yanacocha, seguir apoyando. Es muy probable que nos sentemos esos días en establecer cuáles son los otros proyectos y estemos firmando un nuevo convenio con minera Yanacocha  para seguir generando infraestructura sanitaria”, dijo.

Precisó que “en la planta compacta la inversión es de siete millones de soles, en el sistema de tratamiento de lodos tenemos una inversión de 2 millones de soles y en el tercer sedimentador la inversión es de tres millones de soles”. “Tenemos una inversión total de 12 millones de soles qué sirvió para modernizar a la planta de tratamiento El Milagro”, indicó.

“El impacto ha sido mejorar la calidad pues el equipamiento hidráulico es totalmente innovador, estamos utilizando acero y ya no paneles antiguos. El segundo impacto es que estamos generando y produciendo más agua, pues de 80 litros que se producía anteriormente a la fecha se ha incrementado en 40 litros. En total estamos produciendo 160 litros por segundo”, dijo.

Explicó que Sedacaj ha mejorado el servicio de agua potable en sectores que anteriormente solo contaban con agua por dos horas y a la fecha cuentan con más de 20 horas. “No solo estamos modernizando nuestras plantas, sino que también estamos cambiando tuberías antiguas para tratar de llevar el agua a las zonas alejadas de la ciudad en la zona de expansión urbana”, indicó.

“Para este año vamos a empezar con los reservorios, también queremos empezar a construir una plataforma de atención al cliente al costado de la municipalidad porque no contamos con el local. Estamos buscando mejorar la calidad y la continuidad y acercarnos a las 24 horas. Eso es un reto importante durante el año 2020 de acuerdo a Nuestro objetivo estratégico”, señaló.

Informó que “el ministro de Vivienda y diferentes autoridades locales reconocieron el esfuerzo por el cual también ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional”. “Reconocen que también tenemos en cuenta tres aspectos fundamentales: que no se paralice de las obras, que no se paguen adicionales, que las obras no entren en controversia y entren en arbitraje. Todo esto aspectos estamos teniendo en cuenta para que las obras se concluyan en el cronograma establecido y se ponga al servicio de la población de Cajamarca”, manifestó.

“En agua y saneamiento se necesita mucha inversión y nuestra visión es trabajar dentro de un buen gobierno corporativo para buscar los recursos económicos del sector privado, como la minera Yanacocha, buscar los y recursos públicos y  recursos propios de la institución para brindar  Agua segura y limpia a ver sus usuarios”, explicó.