En Vivo

EMPRESA MINERA LA ZANJA ENTREGA LENTES CORRECTORES, AUDÍFONOS Y MEDICINAS A LOS ADULTOS MAYORES DE PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y SAN MIGUEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Octubre 2022 .- Freddy Regalado Vásquez, jefe de Gestión Social de la empresa Buenaventura, anunció que la empresa minera La Zanja está haciendo entrega de lentes correctores, audífonos y medicinas a decenas de adultos mayores de los distritos de Santa Cruz y Pulán de la provincia de Santa Cruz, así como del distrito de Tongod de la provincia de San Miguel.

“En Santa Cruz entregamos 40 pares de lentes a igual número de beneficiarios de nuestro centro de adulto mayor. Hace 10 días hicimos la toma de medidas correspondientes y detectamos en ellos problemas visuales como miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, que han demandado fabricar lentes a la medida y hoy día se entrega verificando el correcto funcionamiento de los mismos y la satisfacción de los beneficiarios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que han evaluado a alrededor de 90 adultos mayores. “De ellos más o menos la mitad ha tenido estos defectos visuales y en esa evaluación inicial también ha sido oportuno poder verificar el correcto funcionamiento en muchos de ellos de audífonos que instalamos tiempo atrás y todo esto en el afán de devolver los sentidos críticos para su normal desenvolvimiento”, indicó.

“Para nosotros también representa una oportunidad de poder servir, en este caso, a los adultos mayores de Santa Cruz en nuestro Centro del Adulto Mayor, que viene funcionando con los esfuerzos del Seminario de Santa Cruz, el Centro de Salud de Santa Cruz y de minera La Zanja”, comentó.

Anunció que en el centro poblado Pichit, distrito de Tongod, provincia de San Miguel, también se entregarán lentes. “También estaremos haciendo entregas de aproximadamente 30 pares de lentes y más tarde probablemente alrededor de las 4:05 de la tarde, lo estaremos haciendo en el caserío La Zanja del distrito de Pulán de la provincia de Santa Cruz también”, afirmó.

“Pretendemos hoy día instalar alrededor de 90 pares de lentes y hacer el mantenimiento, ver el correcto funcionamiento de los audífonos en las personas que hayan sido atendidas ya antes con la instalación de estos equipos”, expresó.

Comentó que las personas vamos perdiendo pues capacidad auditiva, capacidad visual al transcurrir los años y devolver estás capacidades a través de la tecnología es una necesidad fundamental, que lamentablemente en el en el campo y en el interior del país, por la falta de servicios, no se da. “Hemos visto bien esta oportunidad de complementar los servicios oficiales del Ministerio de Salud”, precisó.

“No existe en la provincia servicios de oftalmología, optometría, audiometría y las personas se acostumbran a la pérdida estás capacidades y es un problema cuando tienen que desplazarse sobre todo en el campo, pues lo accidentado que es el camino puede llevarlos a tropiezos, caídas y hasta fracturas. También su vida social se limita, porque no alcanzan a escuchar bien y no alcanzan a visualizar bien a cierta distancia a familiares amigos y eso los aísla un poco. Entonces con esta provisión estamos un poco devolviendo de sala a la vida normal, a la vida social, laboral e inclusive y eso a nosotros nos da mucha satisfacción”, apuntó.

Enfatizó que el compromiso de La Zanja, como vecinos identificados con las necesidades que tiene la población y habiendo todavía las brechas que existe con los servicios oficiales, está presente para complementar y dar una atención integral a las personas a nuestro alrededor. “La educación, la salud, la accesibilidad vial, electricidad y el desarrollo productivo del agua y de saneamiento son nuestras prioridades también”, subrayó.

Ver entrevista …