En Vivo

EMPRESA CACAOTERA DONA S/400,000 PARA FINANCIAR PLANTA DE OXÍGENO PARA LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Febrero 2021 .- La empresa Tamshi, a través de su fundación, hizo un nuevo aporte para abastecer de oxígeno a la región Loreto y salvar las vidas de miles de pobladores, el elemento medicinal llegará a Iquitos el 15 de marzo para luchar contra la segunda ola de contagios de la COVID 19, que actualmente está arrasando de manera más letal a los loretanos.

Flor Ballesteros, gerente de asuntos comunitarios de la empresa Tamshi, informó que se ha donado 400 mil soles al Vicariato Apostólico de Iquitos para financiar una nueva planta de oxígeno medicinal en Loreto.

“Esta iniciativa comenzó con una segunda colecta que ha sido impulsada por el Vicariato Apostólico de Iquitos, a través del padre Raymundo Portelli. El año pasado el padre hizo un llamado a la solidaridad y logró obtener una planta. Y este año, para esta segunda ola, comenzó con una colecta que en pocos días recaudó el 50% de lo que se necesitaba para la planta. Hemos logrado contactar con el padre para aportar lo que falta. La planta ya fue adquirida y va estar llegando el 15 de marzo y va a ser operada por el Vicariato Apostólico de Iquitos y va a ser totalmente gratuito”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que en la primera ola la Fundación Tamshi también tuvo la oportunidad de apoyar con equipos de protección y alimentos, no solo a nivel regional a médicos, policías, marinos y personal de primera línea en general. “Hemos podido donar a la Policía Nacional con 10 mil mascarillas y a nivel local también a los pequeños agricultores y personas que viven en pobreza extrema”, expresó.

“Venimos trabajando con la comunidad, uno de ellos es un programa para pequeños agricultores, a través de la cual se les da asistencia técnica e insumos para sembrar cacao, para que puedan enviar a sus hijos a la escuela y tener para salud y educación. Salud y educación son nuestros pilares”, precisó.

Precisó que la fundación ha donado equipos de protección especial, jabones, alcohol y con alimentos a la población de Tamshiyacu. “Ha sido imposible para ellos poder desplazarse por el propio confinamiento que han vivido. En la jurisdicción los casos han sido muchos más bajos que en Iquitos”, afirmó.

“La gente de Tamshiyacu ha respetado muchísimo la emergencia sanitaria, la Policía, la Marina y el alcalde han hecho un trabajo ejemplar de la mano de la empresa que ha distribuido sus protocolos de protección y se podría decir que es uno de los lugares con menos covid en Loreto. La empresa en la primera ola no tuvo un solo contagiado, ni siquiera un caso sospechoso gracias al cumplimiento de los protocolos que hemos implementado”, destacó.

Remarcó que la empresa privada no puede ser dejada de lado en la lucha nacional contra la pandemia. “La empresa privada tiene que articularse con la parte estatal y la Iglesia, para transmitir a la población que se cuiden y tratar de ayudarlos para que puedan hacer ese cuidado. Otra cosa que hicimos es distribuir 9 mil mascarillas de tela a los pobladores de Fernando Lores, para que puedan utilizarla y reutilizarla a través del lavado”, aseveró.

“La empresa Tamshi beneficia de manera directa a 300 trabajadores con todos sus beneficios de ley y de manera indirecta a 2,500 personas, considerando que son 400 familias y alrededor 90 proveedores locales que hemos ayudado a que se formalicen para que puedan venderle a la empresa privada. Una persona ha hecho una tesis que determinó que el 93% de la economía de Tamshiyacu se mueve actualmente por la empresa Tamshi”, enfatizó.

Ver entrevista…