En Vivo

EMPRESA ANTANORTE RECIBIÓ LA VISITA DE POBLADORES DE CHUGUR Y HUALGAYOC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Bambamarca Informa

Cajamarca, 14 de enero de 2022.- Hoy viernes 14 de enero del 2022, un grupo de pobladores del distrito de Chugur y del distrito de Hualgayoc, región Cajamarca, visitaron a la empresa minera Antanorte, ubicada en el caserío El Sinchao, con la finalidad de conocer que trabajos se vienen desarrollando en la zona.

En dialogo con el señor Víctor Silva, presidente de la Asociación de Propietarios del Sinchao, señaló que han tenido comunicación con Antanorte desde el año 2018 y como propietarios dieron el permiso correspondiente para que se haga trabajos de exploración en sus propiedades. “Nosotros como dueños y representantes de estas propiedades del Sinchao hemos formado una asociación, estamos de acuerdo y se ha dado permiso para que realice su trabajo de exploración”, manifestó.

Frente a la protesta que se está convocando para este lunes 17, sostuvo que estaría siendo manejado por algunos representantes del caserío Tres Lagunas – Chugur, que buscan gente de otros lugares que nada tienen que ver con el proyecto. Dijo que están atacando a la empresa Antanorte, aduciendo que hay contaminación y como dirigente pide a esa gente presentar pruebas donde comprueben que si hay contaminación en la represa Aguas Coloradas de Pujupe. Eso ya ha quedado descartado por la Autoridad Nacional del Agua _ ANA, que ha precisado que no existe contaminación por parte de la empresa Antanorte, pero, sin embargo, insisten en buscar gente hasta de Chota que están en contra de la empresa, indicó.

“Quizás mucha gente busca bienes políticos o lucros personales y buscan a gente que no quieren que vaya este proyecto, a pesar que la empresa está cumpliendo de manera responsable el tema medioambiental y social. Como autoridad, como chugurano y como propietarios de la zona El Sinchao no aceptaríamos que haya contaminación para nuestro pueblo, lo que nosotros buscamos es que la empresa trabaje legalmente y con responsabilidad ambiental y en caso habría contaminación no estaríamos a favor”, dijo.

En tanto, la señora Consuelo Pérez Díaz, propietaria de una parcela del Sinchao donde se viene realizando los trabajos, precisó que la presencia de la empresa minera Antanorte es una buena opción, porque está dejando trabajo para la población de Chugur y cuando se amplié el proyecto tendrán oportunidad laboral pobladores de otros lugares adyacentes. 

Mostró su desacuerdo con anunciado paro y la calificó de mala actitud, porque la empresa recién ha empezado su trabajo, pero para los azuzadores, la empresa ya estaría contaminando. “Ya llegan las elecciones, dicen no a la mina, no más expansión con el único propósito de sacar provecho personal”, señaló.

Por otro lado, el señor Retilano Vásquez Saucedo, del caserío Ramírez, distrito de Chugur, dijo que la empresa recién está empezando sus trabajos de exploración y no es posible que estén argumentando que ha causado muerte de truchas en Pujupe. “Hay expectativa por parte de la población de Chugur ante la empresa porque va generar puestos de trabajo, pero ellos tienen que prevenir la contaminación, trabajar con responsabilidad”, acotó.

“Yo he sido uno de las personas luchadoras contra la minera, pero acá muchos ambientalistas llegaron a ser autoridades municipales, gobernadores regionales, consejeros y no han hecho nada, por eso ahora la población debe tener cuidado porque estamos en momento electoral y quieren utilizar a la gente para ganar votos. La política no es para maltratar a la gente humilde, a nuestra gente campesina utilizando su presencia para ganar votos, ganar popularidad”, manifestó.

“Solamente le pido a la gente que tome conciencia y que no luchemos en contra de la mina, luchemos para que la mina no nos contamine y los trabajos se lleven como debe ser”. Cuando la empresa trabaja con responsabilidad ambiental y socialmente trae desarrollo, porque gracias a las entradas de las empresas mineras en nuestro país tenemos economía”, señaló.

Por su parte Irma Aquino Pérez, de Relaciones Comunitarias de minera Antanorte, explicó que son un proyecto de exploración, mas no de explotación, pero dijo que tienen el permiso correspondiente por parte del Ministerio de Energía y Minas y de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, del mismo modo el permiso de los 28 parceleros dueños de los terrenos y de los caseríos vecinos; además, cuentan con un estudio aprobado para poder ingresar a trabajar, para lo cual han hecho todo un proceso de información con la población de Chugur, específicamente con los dueños de las parcelas y con algunos caseríos vecinos.

Recordó que han hecho una audiencia en marzo del año 2019 en el caserío El Chencho del distrito de Chugur, con la presencia de algunos presidentes de rondas y tenientes gobernadores de diferentes caseríos del mencionado distrito, además de la presencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, donde la población ha estado de acuerdo que se realicen los trabajos de exploración en la zona del Sinchaio.

“Como empresa estamos abiertos al dialogo, a conversar con cualquier persona o dirigente, porque la población del área de influencia directa no está de acuerdo con los paros por gente ajena a la zona, son gente de otros lugares, de otras provincias, pero igual, como empresa estamos abiertos al dialogo, porque somos una empresa que estamos trabajando con responsabilidad social y ambiental”, finalizo la indicada funcionaria.