EMBAJADOR DE RIVERO BARRETO RESPONSABILIZA A VIZCARRA POR DEMORA EN LLEGADA DE VACUNA AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 1 de febrero del 2021.- El embajador Oswaldo de Rivero Barreto señaló que la demora en la llegada de las vacunas contra el COVID-19 al Perú se debe que el expresidente Martín Vizcarra cometió una serie de errores en las negociaciones con los laboratorios. También dijo que los países desarrollados de América y Europa están acaparando las vacunas para asegurar el abastecimiento de su población.

“El primer error fue darle a la Cancillería las negociaciones de la vacuna, donde nadie está preparado, nosotros podemos hacer los contactos con los laboratorios, pero ahí tendrían que haber negociado los epidemiólogos peruanos o el Ministerio de Salud. El miedo de la Cancillería a firmar los acuerdos previsionales inmediatos demoró el asunto, sobre todo con Pfizer”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, remarcó que la llegada de la vacuna al Perú puede demorar más. “En Estados Unidos me acaban de vacunar y ya no hay vacuna. En estos momentos, el presidente Biden ha tenido que sacar un decreto, que estaba guardado desde 1942 durante la guerra, que obligaba a las empresas a producir armamento, y ahora los laboratorios de Estados Unidos están obligados a producir las vacunas”, indicó.

Aseveró además que actualmente los países desarrollados son el 16% de población del mundo y acaparan el 60% de las vacunas. “Lo más peligroso que puede pasar es que no vamos a poder derrotar el virus. Por ejemplo, Canadá tiene tres veces más para vacunar a su población y al África casi no han llegado las vacunas. Estos espacios que se dejan sin vacunar ayudará para que el virus siga mutando y las vacunas nos van a alcanzar a ese virus nuevo que va a salir en el África y ese es el peligro que tenemos”, precisó.

“El contexto de la vacuna no lo maneja el Perú, el contexto está manejado por los países más ricos. Yo luché y logramos en Naciones Unidas aprobar una resolución, que fue votada por 164 países y un voto en contra de Donald Trump, para establecer que la vacuna es un bien público para la humanidad y sea distribuida equitativamente para todos los países, pero eso no es así. La distribución de la vacuna en el mundo es inequitativa”, enfatizó.

Informó que el Instituto de Seguimiento Global de la Vacuna de la Universidad de Carolina del Norte avizora que, si continúa la tendencia de acaparar la vacuna por parte de los países desarrollados, la vacuna tardaría más tiempo en llegar al Perú. “En el caso del Perú, que es un país de ingreso intermedio y no pobre, posiblemente se va a vacunar uno de cada cinco habitantes y todo va a terminar el 2024”, aseveró.

Respecto a la vacuna de Sinopharm, comentó que China por los alcances de su política sí va a tratar de ayudar a los países en desarrollo. “Por eso ha sido correcto comprar la vacuna china, porque lo único que puede cambiar este problema es la producción masiva de la vacuna china para los países en desarrollo y nosotros tenemos una alianza estratégica con China”, afirmó.

Ver entrevista ….