En Vivo

ELVIA BARRIOS INSTA A PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES A CONVERTIRSE EN GESTORES DEL CAMBIO EN PODER JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

También los exhortó a ejercer el rol de control para el uso de los aplicativos de la plataforma digital Conoce a tu juez.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, instó a los titulares de las cortes superiores de justicia del país a tomar acciones y constituirse en gestores de cambio en este poder del Estado, durante una reunión realizada en Palacio Nacional de Justicia.

“Cada presidente de Corte es depositario de la confianza de los jueces de su distrito judicial, y tienen una responsabilidad jurisdiccional frente a los ciudadanos, quienes esperan de ustedes que sean gestores del cambio, gobernando de manera adecuada”, refirió la autoridad judicial.

Barrios Alvarado indicó que durante sus visitas de trabajo a diferentes distritos judiciales ha advertido el compromiso de los jueces y juezas pese a las limitaciones que, sostuvo, son patentes y dramáticas.

“Hoy la realidad nos demanda tomar acciones y ser agentes de cambio, (…) cuentan con mi apoyo y compromiso porque conozco sus necesidades, las cuales he podido advertir en mis visitas de trabajo a los distritos judiciales”, indicó Barrios Alvarado.

Añadió que para ofrecer a los ciudadanos mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales, en su gestión se ha optado por el uso de la tecnología.

En tal sentido, resaltó la implementación de tres aplicativos dentro del plan marco Conoce a tu juez: El juez te escucha, el Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales y los Casilleros Judiciales de Jueces y Juezas.

 “Tenemos el aplicativo del Sentido de las Decisiones Judiciales, y ustedes presidentes de Corte tienen un rol importante, un rol de control, el día que se vota, se tiene que conocer el sentido de la resolución”, acotó.

Destacó también la implementación del Casillero Judicial de Jueces y Juezas que consigna la producción judicial de los magistrados/as, al cual todo ciudadano tiene acceso libre.

Durante la reunión, funcionarios de la institución expusieron sobre la productividad judicial a nivel nacional, la plataforma digital Conoce a tu juez y sobre la ejecución del gasto público en la institución.

Cabe indicar que esta reunión de trabajo presencial, fue garantizada con la adopción de medidas de bioseguridad para evitar el contagio con COVID-19.