En Vivo

ELIMINACIÓN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO EN LORETO GENERARÁ UN IMPACTO POSITIVO EN SU ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Económico, Amazónico, Roger Grández Ríos, expresó también su desacuerdo con la propuesta adicional para eliminar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de bienes, consignado en la Ley de Promoción e Inversión de la Amazonía, incluida por el Poder Ejecutivo     

RCR, 7 de septiembre.  La eliminación del reintegro tributario en Loreto generará un impacto positivo en la economía de la región, afirmó el director del Instituto de Desarrollo Económico, Amazónico, Roger Grández Ríos, al tiempo descartar que la aplicación de esta iniciativa incremente los precios de los productos básicos de la canasta familiar.

“Lo que ha ocurrido en Loreto, desde hace mucho tiempo, es que no se ha transparentado información, porque la población piensa que todos precios de los productos que se consumen en la casa tienen reintegro y que, si se elimina, la canasta familiar de la población más necesitada lo va a sentir sustantivamente”, anotó.

El director de la publicación Prospectiva Amazónica consideró que con esta medida Loreto tiene la oportunidad de propulsar un proyecto de desarrollo totalmente diferente al que hemos estado viviendo, a la fecha.

Asimismo, el experto refirió que lo que se debe procurar es garantizar la manera de sustituir el reintegro tributario por otra contribución más directa, a fin de que este dinero que se transferirá a los comerciantes -y que en promedio asciende a 115 millones de soles anuales-, “vaya directamente a la elección de obras, y así propulsar un proceso de desarrollo al aplicado hace bastante tiempo en Loreto”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández expresó también su desacuerdo con propuesta adicional para eliminar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de bienes consignado en la Ley de Promoción e Inversión de la Amazonía, incluida por el Poder Ejecutivo.

“¿Por qué no estamos de acuerdo? Por un ejemplo específico. Una empresa (colombiana) que está Iquitos hace diez años trabajando aquí, y da empleo a 350 personas, trae los paquetes CKD utilizando este mecanismo, los que sirven para ensamblar los productos. Si se les elimina el IGV, eso le va a aumentar el 18 % a su producto, más el 10 % con el agregado del Impuesto Selectivo al Consumo. Y lo que va a hacer que la empresa es retirarse del Perú. Y como ésta hay varias compañías que utilizan este mecanismo”, especificó.