ELECTRO ORIENTE OPTIMIZARÁ SERVICIO EN LA SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente del Directorio de Electro Oriente Jaime Salomón sostuvo  que están invirtiendo más de S/100 millones para mejorar sus servicios en los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca (norte), que representan el 37 % del territorio nacional.

Con el fin de ampliar y mejorar el servicio de electricidad en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y un sector de Cajamarca,  la empresa estatal Electro Oriente instalará próximamente  una oficina de integridad institucional alineada al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021, informó Jaime Salomón, Presidente del Directorio de dicho organismo, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos centralizado de manera positiva los sistemas de contratación y ahora todo pasa por un filtro muy riguroso. También estamos por implementar una oficina de integridad institucional, que es importante porque está alineado al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Estamos alineando a la empresa a estos estudios que han sido reconocidos (que son muy buenos) para anticorrupción y para mantener la ética en nuestra institución”, explicó.

El funcionario resaltó la importancia de Electro Oriente en el sector energético del país pues cubre una zona que abarca el 37% del territorio nacional. “Para llegar a poner a Electro Oriente en el sitial necesario y atender a esta basta población siempre se va a requerir mayor inversión. Estamos invirtiendo a la fecha más de S/100 millones, pero siempre sería necesario invertir mucho más”, dijo.

“Hemos hecho el plan de inversiones para ejecutar todas las obras que estamos realizando a la fecha, aunque se necesitaría realizar mucho más. Tenemos dos restricciones, uno es el presupuesto nacional asignado y otro es trabajar en nuestra selva por su complicada geografía. Muchas veces tenemos que navegar más de seis días para trasladarnos de un punto a otro. Además, hay zonas casi inaccesibles que requieren de tiempo para llegar y generan costos mucho más altos”, explicó.

Salomón enfatizó que es necesario separar la política de la gestión de un organismo del estado para que pueda cumplir con su función de manera óptima. “No es necesario ser de Iquitos para poder manejar una empresa en Iquitos, lo que se necesita es experiencia en la dirección en gestión”, dijo.

“Hay que tener cierta dosis de seriedad intelectual y reconocer que recibimos una empresa bastante complicada por los actos y decisiones tomados en el pasado, y estamos tratando de llevarla adelante con la ayuda y colaboración de la familia de Electro Oriente. Ya hemos tenido mejoras sustanciales en estos últimos meses y esperamos para el 2020 tener posicionado a Electro Oriente como una empresa referente en la generación, distribución y comercialización de energía”, aseguró.

Anunció que Electro Oriente proyecta terminar para el presente año obras que superan los 100 millones de soles, las cuales serán inauguradas a partir de agosto hasta los primeros meses del próximo año. “Esperamos entregar todas estas obras en los próximos meses, son obras que han empezado con esta última gestión y estamos trabajando fuerte para completarlas”, afirmó.

Destacó que Electro Oriente es la única empresa que ofrece servicios de luz en zonas fronterizas con Brasil, Colombia y Ecuador. “En la Costa es fácil tender un sistema de electrificación pero en la Selva es más complicado y eso nos obliga a tener unidades independientes. Tenemos más de 12 unidades independientes que viene dando ya servicio a toda la población de la Selva”, indicó.

“Esta semana hemos estado trabajando en Islandia, ubicada en la frontera con Brasil y Colombia. Estamos realizando talleres con comerciantes y juntas vecinales, explicando sobre el uso de energía y el consumo mensual. También estamos haciendo comités descentralizados en toda la zona”, remarcó.

El directivo informó que Electro Oriente está elaborando, en coordinación con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y el Ministerio de Energía y Minas, una serie de proyectos para generar electricidad mediante la energía solar y con la basura que generan ciudades como Iquitos, con el fin abaratar costos, cuidar el ecosistema de la selva y reducir el calentamiento global.

 “Estamos trabajando con el alcalde provincial de Maynas un proyecto de biomasa, es decir hacer energía con la basura que generan las ciudades. Por ejemplo en Iquitos generan más de 400 toneladas de basura por día. Nosotros planeamos utilizar toda la basura orgánica para generar energía. También estamos haciendo una serie de proyectos para hacer uso de energía solar en zonas de la selva donde no podemos llegar con generación a través de petróleo”, precisó.

Entre las obras que realiza la empresa mencionó la construcción de una subestación en Iquitos y la proyección de otra en Amazonas, además de la reactivación de cinco hidroeléctricas. “Estamos mejorando la generación y transmisión a través de la revisión de todo el sistema de torres y cables que recorren el 37% de nuestro país, también mejorando las subestaciones de la cual se desprende la energía hacia los amigos de Electro Oriente”, indicó.

“La misión que tenemos no es solo llevar energía, porque a través de la energía también estamos iluminando la esperanza de más de dos millones de peruanos que reciben el servicio. La energía no solo nos permite encender nuestros focos sino también encender el camino del progreso, porque a través de la energía llevamos educación y salud para la población”, finalizó.