En Vivo

ELECCIÓN PRESIDENCIAL SE HA CARACTERIZADO POR DIFUNDIR INFORMACIONES FALSAS EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Junio 2021 .- Mauricio Saravia, psicólogo social y especialista en investigación de mercados, dijo que estas elecciones presidenciales se han caracterizado por un bombardeo de información falsa en las redes sociales, la misma que ha disminuido la capacidad del ciudadano en identificar que noticia es falsa o verdadera respecto a los candidatos.

“Las fake news van a pasar a ser el centro de análisis de las ciencias sociales y de las ciencias comportamentales. Lo que hemos tenido a nivel de campaña es un bombardeo permanente de información a través de redes sociales. Uno en general tiene poca capacidad para discernir que es verdad y que no es verdad. Ese sistema de reproducción de información se dio en la primera vuelta se dio y más en la segunda vuelta electoral. Esto hace daño a la sociedad, porque va minando la credibilidad de las instituciones y el sentido de las cosas para entenderlas”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que esta ha sido la primera campaña presidencial en la cual ha entrado a regir la nueva ley electoral, donde los candidatos no podían intervenir con publicidad pagada en medios masivos y tenían que recurrir a la franja electoral y por tanto la difusión por internet tenía que ser privilegiada. “Castillo construyó su red de comunicación más horizontal usando la red de wasap de uno a uno, mientras que Fujimori usó las redes masivas de Facebook que son de carácter vertical”, precisó.

“Tenemos una candidata que ha ocupado su foco de votación en Lima y en las principales ciudades de la costa norte y un candidato que ha ocupado su foco de votación en el resto del país. Hemos tenido una votación geográficamente muy diversificada y polarizada. La votación de Fujimori en Lima ha sido un tercio contra dos tercios, mientras que la votación de Castillo en el sur ha sido de 80 contra 20%. Han sido bolsones electorales que nos hablan de un país que busca cosas radicalmente diferentes”, indicó.

Opinó que el ruido político de esta semana y media de esta elección no nos ha permitido centrarnos que es lo que va a pasar si Castillo es presidente. “Todavía no es claro si Francke va a ser el portavoz económico o no. Yo quisiera decir que sí, porque genera tranquilidad y espacios de acercamiento, pero por otro lado hay un ala dura en Perú Libre y eso preocupa. Si gana el ala radical dentro de Perú Libre estamos condenados a un serio problema. Si Castillo se alinea con el ala radical vamos a tener un riesgo serio”, aseveró.

“No hay una sola elección donde no haya irregularidades. Estamos en un momento en que la posibilidad de acceder a datos públicos es la adecuada. Ningún análisis cuantitativo ha arrojado patrones de fraude, ni siquiera el de Ragi Burhum. Han salido Isaac Bigio, Josué Cortez con análisis para demostrar que no podemos decir fraude, porque no hay patrones de inversión de votos. No podemos hablar de fraude y no debemos hablar de fraude. Yo no veo fraude por ningún lado”, agregó.

Ver entrevista …..