En Vivo

ELECCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DEL TC SE REALIZARÁ EN BASE A CRITERIOS TÉCNICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Setiembre 2021 .- José María Balcázar, congresista de Perú Libre y presidente de la comisión del Congreso encargada de la selección del Tribunal Constitucional (TC), dijo en el programa “A fondo” de RCR que la elección de los nuevos miembros de ese organismo constitucional se realizará en base a criterios técnicos.

“Se ha conformado la comisión para fijar el reglamento para ver cómo van a hacer las entrevistas que se van a llevar a cabo para viabilizar este concurso para los miembros del TC, que es lo más importante. El próximo lunes que tenemos sesión de la comisión en pleno, hay consenso de captar a los mejores cuadros técnicos en derecho constitucional, hay gente joven que tiene que ser captada, porque tienen ideas frescas, no aquellos que se quedaron en Kelsen. Hay que ligar al TC con la cuestión política, porque ambas se tienen que dar dialécticamente para beneficio de la interpretación de la Constitución”, dijo.

Señaló que la repartija del TC ha sido perniciosa en los últimos años. “Tenemos que captar a los mejores cuadros en materia de derecho constitucional. Yo sugerí a la comisión invitar a todos los directores de las escuelas de derecho constitucional que existen en las universidades del país, eso sería una primera medida para comprender. Tenemos que buscar e invitar, porque hay mucha gente valiosa”, indicó.

“Yo veo que se va a ir por la gobernabilidad. Los proyectos de ley del Ejecutivo tendrán que ser consensuados y explicados. Por ejemplo, se va a presentar una moción para autorizar el viaje del presidente a Estados Unidos. Eso sería una muestra que el Parlamento va a consensuar criterios para darle gobernabilidad del país”, afirmó.

Manifestó que el presidente Castillo está evaluando permanentemente al gabinete de Guido Bellido. “Está escuchando a la prensa y a los grupos sociales que se reúnen con él. Este gabinete no es para lo cinco años, es un gabinete que tiene que responder a la criticas permanentes, si hay una cuestión ética que puede considerar el presidente Castillo está bien. Lo que no esta bien es levantar noticias alarmantes que lejos de traer comentarios sobre temas importantes como el problema de la educación, el problema agrario y la corrupción, nos olvidamos de la gran corrupción de Odebrecht y nos metemos con este tipo. Hay que ser plural”, apuntó.

“Estos temas legales y constitucionales tienen que ser vistos de acuerdo a la realidad pospandemia. La reactivación pasa por aminorar la pandemia. Hay indicios de que, a mayor vacunación, mayor posibilidad de captar gente para trabajar. Es obvio que tenemos que consensuar leyes que favorezcan la reactivación económica”, subrayó.

Ver entrevista ….