En Vivo

ELECCIÓN DE JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA DEBE PRIORIZAR TRAYECTORIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El proceso de selección de los miembros de la futura Junta Nacional de Justicia debe priorizar la trayectoria profesional, honorabilidad y conducta intachable de los abogados aspirantes en vez de sus conocimientos, consideró el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Urviola dijo que la reforma del sistema de justicia ni siquiera ha comenzado ya que se ha estancado en el proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Urviola indicó que la actual situación empezó con la presión del Poder Ejecutivo al Legislativo para que emita las normas de creación de la Junta, en las que se privilegia el examen de conocimientos y no la trayectoria de los aspirantes.

Agregó que los problemas en el mecanismo quedaron evidentes cuando solo 3 de los 104 postulantes aprobaron el examen y tras la entrevista personal solo quedó uno, Pedro Patrón, quien renunció tras la suspensión de su juramentación porque no se revisó exhaustivamente su hoja de vida y a última hora se detectó que tenía un proceso judicial pendiente.

Óscar Urviola advirtió que la dificultad en el proceso de conformación de la Junta Nacional de Justicia pone en riesgo la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizados por el Consejo Nacional de la Magistratura que han sido cuestionados, ya que algunos casos no serían evaluados porque prescribirían los plazos.

Además de priorizar la trayectoria profesional y personal de los aspirantes, el expresidente del Tribunal Constitucional propuso que las candidaturas sean presentadas por las facultades de derecho de Universidades con licenciamiento de la SUNEDU y con una antigüedad de 20 o 30 años.

La Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y se encargará de la evaluación y nombramiento de jueces y fiscales. Además, revisará las designaciones que haya realizado el CNM y que han sido cuestionados.