En Vivo

EL VALLE DE SAN GABÁN ANHELA CONVERTIRSE EN EL MAYOR PRODUCTOR DE CACAO DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

El distrito de San Gabán, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, apunta a ser el valle tropical de mayor producción de cacao de esta región, debido a que los agricultores de la zona han decidido apartarse de actividades ilícitas como el cultivo de la hoja de coca.

Lo que parecía una utopía, hoy en día es una alternativa de desarrollo para los agricultores, que día a día trabajan para lograr resultados y poseer una economía sostenible, gracias a la asistencia técnica que brinda los profesionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En la actualidad, en la zona se tiene instalada 350 hectáreas de cacao que corresponde al periodo 2016-2018, de los cuales 58 hectáreas están en proceso de producción, siendo los directos beneficiarios 304 agricultores del distrito de San Gabán y sus caseríos.

La asistencia técnica personalizada fue fundamental en el proceso de capacitación a los agricultores, lo que permitió obtener resultados satisfactorios en la crianza del cacao, desde la plantación, abonamiento, poda, cosecha y procesamiento.

“Nosotros buscamos formar facilitadores de escuelas de campo, con metodologías de capacitación vivencial no formal, la experiencia es la base del aprendizaje”, destacó Ramón Ríos Ríos, Especialista en capacitaciones de Devida.

Explicó que, a través de evaluaciones realizadas en el campo, en adelante los temas a capacitar va estar en función a la toma de decisiones de productor y no en función al técnico, “lo que tenemos que hacer es captar su problema, analizarlo, consensuarlo, discutirlo y tomar la mejor decisión para que ellos mejoren su nivel de productividad”, acotó.

Con esta experiencia exitosa, Devida para el próximo año tiene proyectado instalar 60 nuevas hectáreas de cacao y cítricos, a fin de fortalecer el emprendimiento de más de 300 agricultores del valle de San Gabán.