En Vivo

EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DEBE PROPICIAR UN DIÁLOGO EQUILIBRADO PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA MINERA

RCR, 29 de Diciembre 2021 .- El presidente de la Confiep Oscar Caipo sostuvo que el presidente Pedro Castillo debe propiciar un diálogo equilibrado para impulsar la industria minera en el Perú, con el fin de generar las condiciones de bienestar para la población. También dijo que el anunció de que Petroperú volverá a producir petróleo va a generar más corrupción y pérdidas al Estado.

“La conflictividad social requiere propiciar espacios de dialogo equilibrados. Ha habido un accionar en Ayacucho liderado por la PCM, donde no participó el ministro del sector. Después en Las Bambas, donde lideraron asesores del Minem y se firmó un acta poniendo contra las cuerdas a la empresa. Falta un mensaje del presidente para buscar una solución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el presidente Castillo debe dar señales claras para promover la actividad del sector minero, que constituye el 10% del Producto Bruto Interno del Perú. “El sector minero tiene un rol importante en la entrada de dólares, porque este año va a producir los 2/3 de las exportaciones”, indicó.

“El sector minero genera empleos y genera las cadenas productivas. La recaudación de impuestos genera bienestar en las comunidades. Seria una estocada para un sector crítico de la economía y el futuro del país, cuando tenemos precios internacionales a niveles récord que deberían sostenerse por varios años en un mundo pospandemia”, expresó.

Enfatizó que hay más de 50 mil millones de dólares en proyectos de inversión minera que están paralizados por la conflictividad y la inacción del Gobierno. “Lo que mas necesitamos es la generación de puestos de empleo formal, digno, decente, que permitan consumir a las familias, que puedan aportar y la economía pueda ir en un ciclo de crecimiento virtuoso”, afirmó.

“La informalidad se ha incrementado de 73% a 78%. Esto significa que cuatro de cada cinco trabajadores no tienen protección social, no tienen un contrato de trabajo, una relación estable, más allá del SIS, no tienen vacaciones, seguro y están desprotegidos. Esa es la mayor exclusión e injusticia, hay lugares como Cajamarca, donde la informalidad supera el 90%, estamos hablando de 13 millones de trabajadores y sus familias que dependen de esos trabajos que están en la informalidad”, precisó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A ÓSCAR CAIPO, PRESIDENTE DE LA CONFIEP