RCR, 26 de Enero 2026.- César Zamora Vento, economista y analista en temas políticos, dijo que el presidente José Jerí es una persona inexperta que no da la talla para el cargo y fue elegido por un Congreso altamente cuestionado. Señaló que el próximo presidente de la República debe delegar el poder en las regiones y localidades, para reducir la corrupción en la gestión pública.
“Es una persona improvisada, que no da la talla para ser presidente y que solamente se le consiente por el hecho de ser la bisagra entre una gestión lamentable de Boluarte con la transición del próximo gobierno. Así que, como dicen, hay que apechugar”, dijo en la secuencia “Don C” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Reiteró que a Jerí le quedó muy grande el fajín presidencial. “Yo tenía claro de que era una persona totalmente inexperta, pero que al final era la bisagra entre una situación anterior con la presidenta Boluarte y la transición de las elecciones para la próxima gestión que debe empezar el 28 de julio de este año”, indicó.
“Jerí es una persona improvisada, no tenía mayor idea de lo que es el cargo de ser presidente de la República y de la responsabilidad que esto implica. El cargo es muy grande para una persona que ha surgido prácticamente de un congreso totalmente cuestionado, invalidado por las malas artes políticas y también por la mediocridad en su composición”, expresó.
Observó que, si el Congreso lo saca de la presidencia, nada garantiza que el próximo presidente interino sea mejor. “Estamos suponiendo que el que va a venir va a ser mejor. Y en el Perú siempre tenemos la sorpresa de que el que continúa siempre sigue siendo peor. No sabemos lo que hay en la caja de Pandora, no sabemos las personas que podrían venir, no sabemos qué intenciones tiene”, afirmó.
Con respecto a sus reuniones con un empresario chino, advirtió que las inversiones de China no siguen las reglas de un capitalismo de competencia, sino de lobbies y corrupción. “Y la pugna va a ser entre el Ejecutivo y Legislativo. Ellos tienen sus propios apetitos políticos y personales o de grupos. Y entonces la cosa se descompone demasiado. Hay que tener muy en cuenta, no solamente los chinos, fue con Brasil, son los chinos”, apuntó.
Se debe delegar el poder en las regiones para reducir la corrupción en la gestión pública
Recalcó que el próximo presidente de la República debe delegar el poder en las regiones para reducir la corrupción en la gestión pública. “Si tú otorgas más poder al Estado va a haber más corrupción. Entonces, la lógica nos dice, que diluyamos el poder entre los agentes más representativos de niveles regionales y locales y hagamos que estos síndromes de corrupción disminuyan”, declaró.
“La concentración de poder es donde las autoridades, una vez que llegan, hacen lo que le hagan. Tenemos a un congresista, presidente del congreso, Jerí, que por las circunstancias de la vida o por conveniencia política de quienes estaban en el congreso, vacan a Dina Boluarte y sencillamente lo ponen a él de la manera más desatinada, pero ahí está, ahí está”, precisó.
Sostuvo que la población necesita orientación para que vote de manera razonable y salga el menos peor. “Tenemos 35 candidatos que dan una lástima, juzgados, sentenciados, acusados. Quisiera preguntar a la inteligencia artificial para que me diga en qué país ha habido tantos candidatos para postular a la presidencia de la República. Lo peor de todo es que los problemas del país no son tantos, sino que, al contrario, los problemas del país son totalmente entendibles en un escenario como el nuestro”, subrayó.
Ver entrevistado…













