En Vivo

EL PRESIDENTE ES RESPONSABLE DE ELEGIR A MALOS MINISTROS DE DESARROLLO AGRARIO

RCR, 09 de setiembre de 2022.- La falta de fertilizantes, tras la frustrada compra por parte del Gobierno de Pedro Castillo, es recibida con tristeza y desilusión por los productores de arroz del país, expresó su dirigente, Ermitaño Rojas Rafael.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz cuestionó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencantres, anuncie la decisión de declarar desierta la tercera licitación “sin ninguna preocupación o remordimiento”.

Al respecto, dijo que la frustrada adquisición es responsabilidad de Alencastre, al señalar que ha demostrado incapacidad al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, por lo que debe renunciar al cargo.

“Aquí depende del presidente Pedro Castillo nombrar a ministros incapaces. Ya son cinco ministros que tenemos del Gobierno; el segundo, Oscar Zea, denunciado por homicidio. No depende de la prensa, de los congresistas, aquí el que pone los ministros es el presidente y él tiene que saber elegir bien”, expresó.

Agregó que el Fertiabono que vuelve a anunciar Alencastre no es la solución, ya que llegará a las personas que no son agricultores porque los padrones de posibles beneficiarios son elaborados por personas inexpertas de AgroRural.

Mencionó que la elaboración de nuevos listados de agricultores es un gasto innecesario para el Gobierno, ya que existen padrones de Juntas de Usuarios y Regantes que tienen actualizados los datos de quienes son agricultores.

Rojas dijo que en los anteriores bonos que ha otorgado el Gobierno, incluyeron en las listas a los familiares en vez de considerar a los productores del campo. Consultado si el Fertiabono tendrá un uso político, respondió: “no hay otra cosa que pensar, podría ser”.

El dirigente reiteró que la propuesta de su gremio es que el Gobierno venda la urea a los agricultores a un precio social, que sería alrededor de 65 soles la bolsa, precio que tenía el fertilizante antes de la pandemia.

Ermitaño Rojas dijo que en la selva ya están en la segunda abonada de la campaña mientras que en costa, que utilizan más fertilizante, comienza la siembra en noviembre y resultará más afectada por la incapacidad del Gobierno para adquirir el fertilizante.

MIDAGRI CONFIRMA QUE FUE DECLARADA DESIERTA LA COMPRA DE ÚREA