En Vivo

EL PLAN DE CIERRE NO ES EL CESE DE ACTIVIDADES DE UNA MINA

Redacción RCR

Martha Ly, gerente Grupo Socioambiental de Golder Associates Perú SA, aclaró que el plan de cierre no es el cese de actividades de una mina, sino que es una fase del ciclo de vida de una operación minera y que esta presente en todo el ciclo ya que su objetivo es planificar el proceso de cierre por lo que no debe ser considerado su partida de defunción. Así lo mencionó en la  Conferencia virtual organizado por el del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El plan de cierre no es una partida de defunción, como han pretendido recientemente distorsionar conceptos y competencias. El cierre de minas no significa cese de actividades mineras. Más bien está muy relacionado con la planificación temprana de cierre, para que esa relación con los diferentes actores sea duradera y se escoge las mejores alternativas y técnicas para tener un efecto adverso menor en el ambiente”, dijo.

Explicó que el ciclo minero consta de fases, denominadas exploración, prefactibilidad, factibilidad, desarrollo y construcción, operación y cierre. “Todos los proyectos mineros deben diseñarse desde el principio para poder cerrarse. Ese el quid del asunto, tienen que tener esa visión de diseñar para luego cerrar, para minimizar riesgo para las comunidades y todos en general”, precisó.

“Solo está previsto un plan de cierre final definitivo cuando esa operación ya no tiene los recursos minerales para continuar. Eso quiere decir que las empresas pueden seguir de manera progresiva, paralelamente explorando, descubriendo más reservas y por tanto la planificación de cierre debe incorporarse desde las etapas iniciales”, apuntó.