En Vivo

EL PERÚ NO DEBE TENER TODA LA CARGA DEL PROCESO MIGRATORIO VENEZOLANO EN SUDAMÉRICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político internacional, Miguel Angel Rodríguez Mckay, instó también al gobierno peruano a reclamar de los organismos financieros e internacionales los correspondientes desembolsos de fondos destinados a atender la vorágine migratoria venezolana, de la misma forma que lo han hecho en su momento otras naciones como Brasil, Chile o Colombia.

RCR, 25 de agosto. El Perú no debe tener toda la carga del proceso migratorio venezolano en Sudamérica, sino que debe ser repartida proporcionalmente, con un sistema de cuotas, entre las demás naciones colindantes con Venezuela, demandó el analista el analista político internacional, Miguel Angel Rodríguez Mckay.

“Algunos dicen que ya llegaron a Colombia un millón (de venezolanos). Y eso es verdad. Pero no olvidemos que eso corresponde a una primera circunstancia, asociada a que Colombia es un país fronterizo con Venezuela. Y que no por ello a los peruanos ahora no toca recibir a un millón de venezolanos”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez Mckay instó también al gobierno peruano a reclamar para sí de los organismos financieros e internacionales los correspondientes desembolsos de fondos destinados a atender la vorágine migratoria venezolana, de la misma forma que lo han hecho en su momento otras naciones como Brasil, Chile o Colombia.

“¿Por qué nosotros no? Creo que deberíamos ser mucho más proactivos. Porque el tema migratorio y su atención cuesta mucha plata. Entonces, el Estado peruano tampoco está en capacidad para solventar una dinámica de insatisfacción social a los miles y miles de venezolanos que ya están en el país”, puntualizó.

Asimismo, Rodríguez Mckay criticó el facilismo con que actúa el gobierno de Ecuador, respecto a la crisis migratoria y humanitaria venezolana, al manipular a los ciudadanos de ese país para trasvasarlos en masa hacia su frontera con el Perú.

“El facilismo de las últimas horas de los buses que ha fletado, en las últimas horas, el gobierno de Ecuador para que los venezolanos pasen de un lado al otro de su frontera y salgan de su territorio. Creo que aquí hay que adoptar posiciones fundadas en la equidad. Los países son corresponsables de una situación que nadie la esperaba o la quería. Ecuador adopta una posición facilista. No está asumiendo el rol que la propia realidad venezolana está ameritando”, subrayó.

En ese sentido, el experto en derecho internacional ratificó la urgente necesidad de que los países sudamericanos adopten una política regional conjunta que atienda coordinadamente esta grave crisis humanitaria por la que está atravesando el pueblo venezolano.

“Es una necesidad que se haga. Nuestras diplomacias están preparadas para ello. El asunto debe verse de manera multilateral, regional y transversalizada”, apuntó.

El historiador Rodríguez Mckay indicó igualmente la reciente disposición del gobierno peruano de solicitar el pasaporte nacional a los ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar al territorio nacional es correcta porque procura “velar por la seguridad nacional, en la medida que busca que no entren prontuariados al país”.

Escuchar entrevista