En Vivo

EL PERÚ NECESITA UNA REFORMA DEL ESTADO EN VEZ DE UNA REFORMA TRIBUTARIA

RCR, 17 de Diciembre 2021 .- Jorge Chávez Álvarez, director ejecutivo de consultora Maximixe y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que el país necesita una reforma del Estado en vez de una reforma tributaria, que no va a servir de nada. Precisó que el presidente Pedro Castillo está copando el Estado con sus partidarios (en su mayoría corruptos e ineptos) en vez de hacer el Estado más eficiente y libre de corrupción.

“En lugar de avanzar hacia una reforma del Estado que permita mayor eficiencia en el gasto, reducir el gasto corriente, que es demasiado alto en el Perú y no le da el espacio a la inversión pública. No hay manera de poder generar más infraestructura, si es que el Estado no puede invertir y no lo puede hacer, porque todos los recursos se van en sueldos y se va en coimas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que, si no hay servicios públicos de calidad, la reforma del Estado es mucho más urgente (y no está planteada por el gobierno) que la reforma tributaria. “La reforma del Estado es una reforma de la que se viene hablando mucho tiempo, pero que ningún gobierno se atreve a hacerlo, porque no quieren soltar la mamadera, porque los partidos políticos que llegan al poder, llegan haciendo clientelismo”, apuntó.

“Este gobierno, por ejemplo, está metiendo gente que da miedo. Si uno revisa el diario El Peruano hay nombramientos de personas, y la gran mayoría de ellos sin la idoneidad para ocupar cargos, y están generado una perdida a un Estado, que era de por si ineficiente, ahora se va a convertir en un Estado de los países más atrasados de África”, sentenció.

Remarcó que el gobierno de Pedro Castillo no está luchando contra la corrupción, sino cometiendo más corrupción. “La lucha anticorrupción, con la que se llenaron la boca Castillo y sus partidarios en el Congreso, no están haciendo nada por una reforma que permita controlar la corrupción. Más bien, la corrupción ha entrado de lleno a Palacio de Gobierno. Eso es deprimente y pone a nuestra población en una crisis moral”, indicó.

“El hallazgo de 20 mil dólares en un baño y eso porque dejaron al fiscal tres horas esperando, si hubiera entrado antes hubiera encontrado quizá más. En cualquier país eso sería motivo de una crisis política, pero en el Perú estamos acostumbrados a la corrupción y la aceptamos. Ya es tiempo que exijamos a nuestros gobernantes que sean probos”, expresó.

Reforma tributaria requiere consenso

Explicó que una reforma tributaria no se puede hacer de la noche a la mañana sin la reflexión necesaria, con la participación activa de la sociedad civil y el debate en el Congreso. “Ahora no hay urgencia de esta reforma, porque el gobierno cuenta durante el 2020 y el 2021 ha contado con recursos que ningún otro gobierno ha tenido, han elevado tremendamente el gasto corriente, en mucho menos medida la inversión pública y se apuesta con el presupuesto que ya se ha aprobado por una expansión del gasto para el 2022 y que lo está financiando con endeudamiento”, afirmó.

Advirtió que, si el Gobierno sostiene su política fiscal regalando dinero, a través de bonos, reconocimiento de la deuda social, una serie de conceptos, lo que están haciendo es repartir dinero con ventilador, transferencias a gobiernos locales, para que regalen plata, sin focalizar debidamente.

“Ese no es el camino. Todos los peruanos pagamos impuestos, hasta cuando compramos pan estamos pagando impuestos, y es fundamental saber en qué se está gastando este dinero y que se gaste bien. Una reforma tributaria necesita legitimidad y la legitimidad viene de tener eficiencia en el gasto público y ni este gobierno ni el gobierno de Vizcarra han tenido eficiencia, este gobierno más bien está empeorando”, anotó.

“Una reforma tributaria, sí, pero que apunte a solucionar las causas de la baja recaudación, la evasión tributaria y la elusión tributaria, ambas representan el 8% del Producto Bruto Interno. Son recursos que no van a llegar subiendo las tasas de impuestos, como es lo que pretende este gobierno. Más bien la tendencia mundial es la reducción de tasas y a mejorar la estructura impositiva, pero teniendo en cuenta que, en el impuesto a la renta a empresas, la tendencia mundial es la reducción de la carga impositiva para atraer inversión”, precisó.

Ver entrevista …..