En Vivo

EL PERÚ NECESITA UN ESTADO EFICIENTE QUE SEA CAPAZ DE REALIZAR UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO EN REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 29 de Diciembre 2021 .- Roque Benavides, decano electo del Colegio de Ingenieros de Lima y expresidente de la Confiep, sostuvo que el Perú necesita un Estado eficiente que sea capaz de realizar una adecuada distribución del canon minero en las regiones. Enfatizó que los políticos, empresarios y ciudadanía deben comprometerse en el desarrollo del país.

“Lamentablemente en el Perú el Estado no es eficiente, es ausente en muchas zonas, especialmente en las zonas alejadas y rurales. Antes que reforma tributaria, reforma del Estado. Necesitamos un Estado eficiente. En las últimas elecciones salió el tema de porque no se entregaba ese 40% del canon, que no se utiliza en las regiones mineras, porque no se lo entregaba a las comunidades. Es un planteamiento que merece ser evaluado”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Mencionó que la población siempre culpa a las empresas por la ineficiencia del Estado en la distribución del canon minero. “Cuando no llegan las rentas de la industria minera a la población, la población se frustra y voltea sus ojos a la empresa minera diciéndole que no le da los beneficios, cuando es al Estado al que le corresponde la redistribución de esas rentas y esa redistribución debe ser hecha de manera eficiente”, indicó.

Señaló que los políticos, empresarios y ciudadanos tienen que comprometerse conjuntamente en el desarrollo del país. “Los empresarios también obviamente, la gente de la calle, todos tenemos que estar comprometidos con el desarrollo en este país. Los empresarios deben asumir su rol, porque hay muy buenos empresarios, solo unos pocos nos han desprestigiado, así como unos pocos políticos que han desprestigiado la política y unos profesores han desprestigiado al magisterio”, observó.

Lamentó que en los últimos cinco años el Perú haya tenido cinco presidentes de la República y varios gabinetes. “El covid nos ha golpeado a todos, aunado a la inestabilidad política y social, y a la crisis económica, hace un poco la tormenta perfecta. Hemos tenido elecciones, se eligió al señor Pedro Castillo, quien ha tenido dos gabinetes en menos de cuatro meses. Todo eso genera mucha inestabilidad política y económica”, expresó.

“El crecimiento se ha puesto un poco más lento de lo que quisiéramos y el ambiente para las inversiones no pareciera que es el más adecuado. En ese sentido, la prensa cumple un rol importante en transmitir esa frustración que existe. La gente del mundo empresarial también sentimos eso mismo, que la gente piensa que no tenemos la adecuada estabilidad para hacer las inversiones que son fundamentales para crear puestos de trabajo y generar bienestar”, subrayó.

Ver entrevista…