En Vivo

EL PERÚ NECESITA IMPULSAR LA INDUSTRIA MINERA APROVECHANDO EL INCREMENTO MUNDIAL DE LOS PRECIOS DE LOS METALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Agosto 2021 .- Eduardo Salhuana Cavides, parlamentario integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, dijo en el programa “A fondo” de RCR, que el Perú necesita impulsar la industria minera aprovechando el incremento mundial de los precios de los metales, para que el Estado pueda tener mayor recaudación tributaria, con la cual financiar la lucha contra la pandemia y la recuperación económica del país.

“El país necesita explotar los recursos naturales que la naturaleza nos ha brindado, nada ganamos teniendo esa riqueza en el subsuelo, no ayuda absolutamente a nadie. No debemos tomar decisiones por motivos ideológicos. Estamos viviendo un incremento de los metales a nivel mundial y lo mínimo que podemos hacer es promover esas actividades y generar una tributación acorde con el standard internacional. Vivimos en el siglo XXI y en una globalización y no podemos estar pretendiendo imponer tributos que no sean competitivos. Espero que Pedro Francke ayude en ese sentido”, dijo.

También señaló que desde la comisión de Constitución impulsará una norma que desarrolle el tema de la cuestión de confianza. “En el caso de la primera vamos a impulsar el tema de la cuestión de confianza, una ley que desarrolle esta norma constitucional, de tal manera que vayamos estableciendo los parámetros constitucionales que corresponden y este mecanismo no se use indiscriminadamente generando zozobra e incertidumbre política”, indicó.

“Hubo una reunión de junta de portavoces, que son los representantes de las bancadas, se discutió el procedimiento para la elección de comisiones y ganó la propuesta de elegir comisión por comisión. En el caso de comisión de justicia, APP tuvo 130 votos, por unanimidad, al igual que pasó con presupuesto, y transportes y comunicaciones, y así se fueron eligiendo todas las comisiones. La comisión de presupuesto la va a presidir Héctor Acuña, justicia la va a presidir Gladys Echaíz, la de transportes Alejandro Soto”, explicó.

Remarcó que el rol del Congreso, luego del escenario político de los últimos años, es actuar con madurez y responsabilidad. “Eso implica tomar decisiones que realmente vayan a tono con lo que el país necesita exige. Uno, tolerancia, dos, respaldar al Ejecutivo en las iniciativas favorables al bienestar general, y tercero, fiscalizar y hacer control político, la designación de funcionarios, el tema del secretario de palacio de gobierno resulta inconcebible, va contra el principio de meritocracia, no puede ser que prime el amiguismo y el compadrazgo”, precisó.

“Siempre estamos buscando iniciativas que generen estabilidad política, porque lo que hay hasta el momento es mucha improvisación e incertidumbre política que nos lleva a generar perjuicios a la economía, que termina perjudicando a la gente y al pueblo, a cuyo nombre invocamos en cada presentación”, apuntó.

Declaró que en la junta de portavoces estuvo Waldemar Cerrón y otros dos congresistas de Perú Libre. “Ellos estuvieron planteando sus propuestas y aceptaron democráticamente los votos. Después escuche a un grupo de maestros que estaban reclamando por el tema de educación, pero lamentablemente ellos no participaron en la junta de portavoces. El jueves se ratifica en el pleno y a partir de ahí las comisiones se instalan e inician sus labores”, expresó.

Ver entrevista ….