En Vivo

EL PERÚ CUENTA CON GUÍAS QUE PROMUEVEN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN MENORES DE DOS AÑOS DE EDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Ministerio de Salud aprobó los lineamientos que contribuyen a la mejora y mantenimiento del estado de salud de este grupo etario.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó el lanzamiento del documento técnico ‘Guías Alimentarias para niñas y niños menores de 2 años de edad’, que contienen 14 recomendaciones para que el personal de salud oriente a las madres de familia sobre los estilos de vida saludable y alimentos naturales que deben ofrecer a sus hijos.

El propósito de las guías es establecer principios y recomendaciones para una alimentación saludable, y de esta manera evitar problemas de malnutrición como la anemia, la desnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad desde etapas tempranas de la vida.

Las guías alimentarias, validadas con personal de salud a nivel nacional, ofrecen a las familias peruanas sugerencias prácticas para contribuir con una alimentación saludable desde el nacimiento con la lactancia materna, las técnicas de la alimentación durante el momento de dar de comer al niño o niña, el consumo de alimentos naturales desde pequeños para evitar el consumo de sal, azúcar y productos ultraprocesados.

Las conductas alimentarias se van constituyendo desde edades tempranas, por eso es necesario revertir los hábitos alimenticios inadecuados y prevenir el sobrepeso y obesidad infantil, factores de riesgo para la diabetes, hipertensión arterial entre otras patologías.

El jefe del INS, Víctor Suarez Moreno, felicitó a los profesionales del CENAN por el gran logro que permite ahora al país tener dos guías alimentarias: para la población peruana y ahora, para los niños menores de 2 años de edad.

Guías Alimentarias para la Población Peruana

Con la publicación de las guías alimentarias para menores de dos años de edad, el Perú está a la vanguardia como uno de los pocos países de la región que cumple con lo recomendado por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde el año 2018, el país cuenta con las Guías Alimentarias para la Población Peruana, un documento técnico que contribuye a la promoción, mantenimiento y mejora del estado de salud y nutrición, a través de los 12 mensajes para tener una alimentación saludable. Este documento normativo fue elaborado por nutricionistas del INS.